Adiós a las tarjetas SIM: llega un nuevo dispositivo que todos usaremos

Después de muchos años hablando de un posible cambio, parece que por fin llegará un cambio en los teléfonos

Adiós a las tarjetas SIM: llega un nuevo dispositivo que todos usaremos
Adiós a las tarjetas SIM: llega un nuevo dispositivo que todos usaremos - FreePik

Los teléfonos móviles se han convertido en cuestión de pocos años, relativamente, en una de las partes más importantes de la vida de casi toda la humanidad. Ha llegado un punto en el que parece incluso que, sobre todo las nuevas generaciones, no sabrían hacer nada sin un teléfono, o en general sin la tecnología. Pero realmente no es solo una cuestión de los más jóvenes, sino que personas que nacieron sin tecnología e incluso llegaron a ser adultos sin ellas, ahora son totalmente dependientes. Se trata de una cuestión de adaptarse y de que ahora parezca que siempre se ha vivido con estas facilidades.

Claro está, a lo bueno siempre es sencillo acostumbrarse, de manera que ahora casi que genera ansiedad pensar en no poder usar nuevas tecnologías. Unas tecnologías que sin embargo están en constante cambio, que quizá mañana no tenga nada que ver con lo que se conoce hoy en día. El ejemplo está en la inteligencia artificial, que parecía, cuando surgió hace un par de años, que era algo que salía totalmente de lo que la población iba a saber usar, y ahora está integrado en muchísimas acciones cotidianas. Sin duda dentro de los cambios de la humanidad, como se ha mencionado, ha sido el teléfono móvil, y que ahora va a pasar a ser totalmente diferente, ya no habrá tarjetas SIM.

Un cambio importante

Todas las grandes compañías teleoperadoras actualmente están yendo en una misma dirección, en conseguir que todo en los teléfonos esté integrado. El ejemplo perfecto está en como hace algunos años los móviles tenían tapa y se podía quitar la batería. Actualmente casi todos la tienen integrada y no se puede abrir ni mover. Pues con las tarjetas SIM va a ocurrir algo semejante, se están dando pasos hacia la eSIM, una nueva tecnología que pretende revolucionar el mundo de los dispositivos móviles en general. Realmente, en cuanto a explicación no tiene mucho que contar, se trata de una tarjeta SIM, pero electrónica, de ahí esa ‘e’ delante del nombre.

La diferencia por tanto es que solo habrá que activarla, no insertarla en el teléfono ni tener que estar cambiándola cada vez que se produzca un cambio de compañía telefónica. La flexibilidad por tanto es la mayor ventaja de este nuevo dispositivo, que además también permitirá tener varios perfiles en red en un mismo dispositivo. También facilitará mucho los cambios cuando se vaya a otro país, para conseguir planes telefónicos fuera de España, evitando las tarifas de roaming. Todavía realmente no se tiene una fecha para cuando se producirá el cambio, pero se prevé que la mayoría de teléfonos que se lancen en un corto medio plazo la tengan ya integrada.