Kawasaki y Foxconn ya están usando a robots enfermeros en Taiwán
Kawasaki y Foxconn han creado un robot para ayudar a los enfermeros en los hospitales. El Nurabot ya se está empleando con pacientes y quieren lanzarlo al mercado para 2026

Las empresas Kawasaki y Foxconn han creado en colaboración un robot enfermero que ya se está poniendo en uso con algunos pacientes en Taiwán y quieren que para 2026 salga al mercado. El robot se llama Nurabot y usa la inteligencia artificial para apoyar a los enfermeros automatizando las tareas repetitivas o que sean físicamente duras. El Nurabot no es un prototipo que se usa en un laboratorio cerrado, los robots ya se están empleando con algunos pacientes.
El Nurabot se basa en una tecnología que ya existe. En Japón el robot Nyokkey se ha estado desarrollando durante los últimos cuatro años por Kawasaki. El Nyokkey ya se está probando en varios entornos dentro de Japón, hay varias industrias que están empezando a usar esta tecnología, como restaurantes, residencias y algunas obras. El Nurabot lo que hace es adaptar esta tecnología para clínicas médicas y hospitales.
El robot tiene un sistema de sensores y radares LiDAR que le ayuda a navegar los pasillos de los hospitales y reaccionar a posibles obstáculos. También tiene dos brazos que le ayudan a sujetar cosas, un espacio para guardar o transportar el equipo médico necesario.
Objetivo del Nurabot
El objetivo del Nurabot no es sustituir al personal médico, está diseñado para ayudarles y disminuir el tiempo que toman en tareas repetitivas. Uno de los incentivos para construir este robot es la escasez de personal de enfermería. En Taiwán hay disponibles alrededor de dos médicos por cada mil habitantes, una cifra muy por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En Japón la cifra es más alta, pero sigue estando por debajo de la media, con 2,6 médicos por cada mil habitantes.
Kawasaki, Foxconn y el plan a futuro
Kawasaki es uno de los pioneros en la robótica industrial de Japón, aparte de fabricar vehículos también se especializan en robots industriales, robots colaborativos y robots especializados. Foxconn es una empresa taiwanesa que ensambla productos eléctricos de consumo como móviles, computadoras y consolas. También están creando robots humanoides a través de su subsidiaria Foxconn Industrial Internet.
La meta de esta tecnología para Kawasaki y Foxconn es conseguir que formen parte de los equipos sanitarios a partir del próximo año. El objetivo a corto plazo de estas empresas es poder lanzar el producto al mercado en el 2026 y que para finales del 2027 hayan vendido por lo menos unas 200 unidades. El objetivo a largo plazo de esta colaboración entre las empresas es crear una red de robots que puedan adaptarse a cualquier entorno laboral en el que se les introduzca, es una base sobre la que podrán construir robots más especializados para ciertas industrias.