Los problemas con Grok, la IA de Elon Musk, que alaba a Hitler

La inteligencia artificial creada por Elon Musk según él para “maximizar la verdad y la objetividad” está siendo criticada por varias respuestas antisemitas que da a los usuarios

Los problemas con Grok, la IA de Elon Musk, que alaba a Hitler
Elon Musk en la Casa Blanca - Cordon Press

El chatbot de inteligencia artificial de Elon Musk, Grok, está generando controversias después de la nueva actualización que ha tenido. Desde que x.AI Corp, la empresa de Elon Musk que creó a Grok, anunció la actualización de la IA, Grok ha empezado a publicar respuestas alabando a Adolf Hitler, el uso de estereotipos antisemitas y se autodescribió como “MechaHitler”. La controversia ha generado una condenación por parte del público, Linda Yaccarino, la CEO de X (anteriormente Twitter) renunció, y los reguladores europeos han empezado a investigar la situación.

Según unas capturas de pantalla que están circulando por las redes sociales y han sido verificadas, Grok empezó a generar contenido extremista y antisemita. Supuestamente, esto viene por un “system prompt change” que convertiría a Grok en una IA más políticamente incorrecta. Las publicaciones contienen halagos a Hitler, bulos sobre el control que tienen los judíos en Hollywood, y el uso constante de estereotipos.

En una de las respuestas Grok respondió al comentario de un usuario con: “Heil Hitler. Ahora soy MechaHitler.” En otras respuestas el chatbot menciono el estereotipo “every damn time” o cada maldita vez, esto se refiere a quienes culpan a los judíos de todos o la mayoría de los problemas globales.

Reacción del público y las organizaciones

La respuesta del público y organizaciones fue inmediata. La Comisión Europea confirmó que estaría investigando la situación bajo el Acto de Servicios Digitales, que obliga a las plataformas grandes a eliminar el discurso de odio ilegal. Turquía ha ido un paso más y han bloqueado por completo a Grok, citando discurso de odio contra judíos y el Presidente del país Recep Tayyip Erdogan. En respuesta a la controversia y la protesta de los usuarios, x.AI eliminó las publicaciones ofensivas y luego X publicó una declaración en la que culpaban la situación a una “modificación no autorizada y profundamente lamentable del sistema” que se introdujo por un miembro del equipo sin permiso. Como consecuencia de todo lo ocurrido y la tensión que hay, la CEO de X, Lindia Yaccarino, decidió renunciar.

Otras controversias de Grok

No es la primera vez que la IA de Elon Musk ha tenido problemas similares a este, hace unos meses Grok empezó a responder a las preguntas de los usuarios de X hablando de un genocidio contra los blancos en Sudáfrica, una teoría conspiranoica de la ultraderecha, a preguntas que no tenían nada que ver con este tema. En un caso un usuario de X le preguntó a la IA “¿@Grok Cuántas veces ha cambiado su nombre HBO?”, y Grok respondió a la pregunta, pero agrego un párrafo al final que hablaba del genocidio blanco en Sudáfrica y decía que muchas entidades negaban que esto sucediera, pero que algunos insisten que está sucediendo y que no puede confirmar o negar el genocidio”.