Gastronomía

No tires la corteza del jamón: la receta de aprovechamiento de una ex de MasterChef

Camino, concursante de MasterChef 11, comparte un truco para aprovechar lo que normalmente se tira del jamón, convirtiéndolo en unos deliciosos torreznos que encantarán a tus comensales esta Navidad

No tires la corteza del jamón: la receta de aprovechamiento de una ex de MasterChef
Camino de MasterChef 11 revela un truco para aprovechar la corteza del jamón - Cordon Press / RTVE

Del cerdo, hasta los andares y del jamón, también. Esta es la lección que nos da Camino, ex concursante de la undécima edición de MasterChef. La publicista, que cuando concursó en 2023 tenía 26 años, fue la decimoctava expulsada de su edición. Ahora es chef privada y muy popular en sus redes sociales, donde sube contenido sobre cocina variados: desde los clásicos '¿qué como en una boda?', hasta sus trabajos de cocinera personal pasando por probar comida de otros cocineros para que sus seguidores vean como es. En esta ocasión, ha querido dejar un truco para aprovechar la corteza del jamón que probablemente cruzará las puertas de tu hogar estas navidades.

Los torreznos de Camino, ex de MasterChef 11

''¿Sabías qué si cortas la parte del jamón que normalmente tiras y la guardas, teniendo en cuenta que solo tienes que coger la piel y no la grasa, y la cortas en trocitos de esta manera y lo pones en el horno a doscientos grados diez minutos tienes unos torreznos ibéricos con sabor a jamón profundo sin gastar nada?'', dice el breve video que Camino ha subido a TikTok, acumulando más de 25.000 me gusta.

La práctica de la cocina de aprovechamiento está cada vez más extendida, aunque realmente es una práctica sostenible que ya hacían nuestras abuelas, por ejemplo, con las croquetas hechas con el pollo del puchero. Ahora guardar y aprovechar las sobras pueden ser toda una experiencia gourmet, por la que los chef apuestan para conseguir sabores nuevos y texturas sorprendentes.

La corteza del jamón, un manjar secreto

Pero, ¿para que sirve realmente la corteza del jamón? Su función es la de proteger la pieza durante su proceso de conservación, pero no es un simple recubrimiento, es también una pieza crujiente y llena de sabor concentrado. Comúnmente, se retira al empezar a cortarlo o se utiliza como 'tapa' improvisada para que la pieza no se seque.

Es una parte muy sabrosa, que además es rica en colágeno y sabor intenso a jamón, con un toque salado que gustará a los amantes del ibérico. Por esto último, también es ideal para realzar caldos, guisos y sopas ya que al cocinarse se vuelve suave y gelatinosa.

Cómo limpiar la corteza antes de utilizarla

Tal y cómo indica El blog del jamón ibérico, es muy importante preparar previamente la corteza del jamón antes de utilizarla en tus recetas, ya sea para realizar torreznos o para usarla en algún potaje. En primer lugar, debes raspar la superficie de la corteza con un cuchillo para eliminar cualquier residuo de moho o sal. A continuación, corta la corteza en trozos manejables, según las necesidades de tu receta. Recuerda que puedes congelarla si desean conservarla más tiempo. Por último, y si la corteza está muy dura, puedes mojarla en agua caliente unos minutos para ablandarla antes de usarla. Con estos sencillos trucos, siempre aprovecharás al máximo el jamón ibérico.