Se extiende un nuevo método para alcanzar el turismo sostenible

El intercambio de casas se está comenzando a establecer como una forma de combinar el turismo con la sostenibilidad

Se extiende un nuevo método para alcanzar el turismo sostenible
Se extiende un nuevo método para alcanzar el turismo sostenible - FreePik

El turismo es actualmente uno de los grandes motores de casi cualquier economía. Debido a la globalización, a la bajada de precios en los vuelos y demás, es muy común hacer grandes viajes, ya casi todo el mundo tiene la capacidad para salir de su país en algún momento. El problema está precisamente también ahí, en que el turismo ha pasado a ser algo que en muchos lugares es un problema. Un problema tanto para los propios turistas, como para la ciudad que visitan, o directamente para el medio ambiente. Y es que ya es muy complicado encontrar alguna de las grandes maravillas que existen en el mundo, algo que sea conocido, sin que esté totalmente repleto de turistas, es decir, se ha convertido todo en una gran masificación que dificulta el disfrute.

Y además de todo esto hay que sumar el efecto medioambiental que tiene el turismo, por todo lo que se genera en los hoteles, en los pisos de alquiler que están poco tiempo alquilados… Y lógicamente de todo lo que se genera con los miles de personas que discurren por las ciudades y en muchas ocasiones dejan residuos. Por eso cada vez se trata de llevar a cabo un turismo más sostenible, que pueda ser compatible con un tratamiento correcto del medio ambiente. Para ello se está impulsando el intercambio de casas como opción dentro del turismo.

Un plan para el futuro

Hay algunas empresas que ya están apostando por este modelo de turismo sostenible, y muchas de ellas se han encontrado en un evento internacional llamado HomeExchange Day, con representación de más de 70 países y cerca de 9.000 personas en total. Se han reunido desde empresas que lo promocionan hasta personas que ya han disfrutado de este servicio, y comparten experiencias con otros, así como posibles mejoras dentro del sistema.

Este modelo permite viajar de una manera bastante más económica además de sentirse más cómodo. Es lógico que los hoteles o apartamentos están preparados, pero en ocasiones son lugares muy fríos, y en ocasiones con poco inmobiliario. En cambio, en una casa particular se puede encontrar todo lo que cualquiera encontrara en su casa. Además, esto tiene un factor cultural muy importante. Está muy bien conocer culturas desde fuera, desde las grandes expresiones de la misma. Pero realmente como se conoce mejor una cultura es desde dentro, observando sus costumbres diarias, y para eso sirve estar en otra casa de un particular, para ver cómo viven y lo diferente que pueden ser las costumbres.