El secreto que guardan las Setas de Sevilla

Se trata de uno de los lugares más visitados de la capital andaluza, pero guarda un secreto que muchos sevillanos ni turistas conocen

El secreto que guardan las Setas de Sevilla
El secreto que guardan las Setas de Sevilla - Junta de Andalucía

La ciudad de Sevilla es una de las ciudades más importantes de España y de las más visitadas. También está comenzando a tener bastante importancia a nivel internacional sobre todo por el turismo. Esto realmente está generando problemas dentro de la ciudad relacionado con los pisos turísticos. Especialmente este problema se está generalizando en el centro de la ciudad, y está provocando muchos problemas con los alquileres. Ya existen muchas plataformas que tratan de limitar los pisos de alquiler turístico porque entienden que se trata de una manera de especular con la vivienda, siendo esto un derecho fundamental. A esto se suman las aglomeraciones de turistas que dificultan el transcurrir de muchos de los habitantes de la ciudad.

Es un factor importante para hablar de Sevilla recordar que su centro histórico son calles muy pequeñas en las que incluso los coches tienen dificultades para transcurrir con naturalidad, de manera que las aglomeraciones de turistas lo complica todavía más. Aun así y aunque tarde o temprano desde los poderes públicos tendrán que establecer medidas para poder compaginar el turismo con la vida de los sevillanos, actualmente es su realidad. En la capital hay tanta cultura y tanta historia entre otros factores, que es casi imposible frenar el turismo. Precisamente uno de los elementos que más llama la atención de la ciudad de Sevilla a los que vienen por primera vez son las Setas, que guardan un secreto que casi nadie conoce, ni si quiera muchos de los propios sevillanos.

Un secreto topográfico

Concretamente las Setas son el tercer monumento más visitado de toda la ciudad. Teniendo en cuenta la afluencia de personas que visitan Sevilla diariamente y de toda la diversidad de cosas para ver, es una posición bastante alta. Además, también es el segundo lugar más buscado en Google, lo cual le da todavía más importancia. Se encuentra en pleno centro, muy cerca de la catedral o de lugares como la Plaza del Duque. Es ubicación hace que miles de personas diariamente pasen por ahí como una parte normal de su día.

Pues ni muchas de esas personas, ni otras tantas de miles que pasan como turistas, conocen el secreto topográfico que tiene este monumento tan llamativo y diferente. En uno de los laterales, en uno de los identificativos de la Plaza de la Encarnación, el cartel tiene un pequeño cuadrado azul entre las palabras. Y también hay otro que es más difícil de encontrar, que se ubica en una de las casas cercanas. Ambos son hitos topográficos, que sirven de referencia para saber si esa parte de la ciudad se hunde, se mueve, o tiene alguna variación respecto a la situación original.