Las cuevas andaluzas que recuerdan totalmente a Santorini

Llegando el verano y sus respectivas vacaciones, son muchos los destinos dentro de la comunidad andaluza que destaca National Geographic para viajar

Las cuevas andaluzas que recuerdan totalmente a Santorini
Las cuevas de Kabila, en Benalúa, son uno de los destinos más destacados de cara a este verano - cuevasdekabila.com

Con el mes de junio ya empezado, son muchos los que se van de vacaciones dentro de unas semanas. A pesar de que muchos viajeros ya tienen reservadas sus estancias con bastante antelación, siempre hay otros que lo dejan todo para última hora o que incluso aprovechan una escapada espontanea para disfrutar del buen clima, sobre todo de la comunidad de Andalucía. El sur es uno de los destinos más visitados en verano, no hay duda, y por ello existen numerosos destinos escondidos que en ocasiones pasan desapercibidos.

Desde la prestigiosa web y revista de National Geographic destacan unas cuevas ubicadas en la Sierra Norte de Granada, un paraíso del que muchos relacionan con Santorini por el blanco de sus casas y sus estancias.

Las llamadas cuevas de Kabila, ubicadas en el municipio de Benalúa, son una de las joyas que aguardan en la provincia. Estas han compuestas, las cuales ahora se aprovechan como destino turístico para desconectar. En la comarca de Guadix, se trata de una exposición de la arquitectura clásica del siglo pasado donde la roca y la piedra del lugar ha pasado a un segundo plano, transformada a una belleza increíble bajo la cal.

Algunas de estas cuevas cuentan con una increíble decoración, la cual hace que casi sea un destino lujoso. No es para menos, ya que estos establecimientos son únicos, aportándole una identidad única a esta localidad granadina de algo más de tres mil habitantes.

Este pueblo de la sierra destaca por su ‘arquitectura troglodita’, según reflejan algunos expertos. Las casas-cueva se han convertido en un símbolo de la localidad por mantener las temperaturas estables durante todo el año.

El pueblo de Benalúa se encuentra también muy próximo al Parque Natural de Sierra de Baza. Un destino ideal para estar en permanente con la naturaleza, además de estar cerca también de las badlands del Geoparque de Granada, que destaca por ser un paisaje desértico y arcilloso.

Además, habría que destacar dentro de su gastronomía sus bodegas y por supuesto las cervezas artesanales. No puedes marcharte de Benalúa sin probar los platos tradicionales de la zona como las migas, las gachas o los embutidos caseros.

Para aquellos amantes de la costa, a poco más de una hora se encuentran destinos de playa, en la Costa Tropical. Ideales para dar una escapada y seguir disfrutando del afortunado clima de la Sierra Norte de Granada. Una estrategia que debes apuntar en tu cuaderno de viajes.