El pueblo más alto de España y el más fresquito está en Andalucía
Las altas temperaturas a las que se suele enfrentar la comunidad del sur en la estación veraniega hacen que en ocasiones suponga un auténtico suplicio para los viajeros

El verano está a punto de comenzar y muchos ven como uno de sus destinos principales el sur de España a sabiendas del calor que suele ser sofocante llegados estos meses. Sin embargo, existen pequeños rincones donde poder refugiarse de estas asfixiantes temperaturas. En el sur y en Andalucía también es posible estar fresquito y disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Como suele suceder hoy en día, no hay una decisión que tomemos que no pase primero por las opciones de la inteligencia artificial. Por ello, hemos querido preguntar al Chat GPT cuál es considerado el pueblo ‘más fresquito’ de la comunidad de Andalucía.
Para la IA no hay dudas, el municipio más fresco de la comunidad andaluza lo encontramos en Trevélez. Este pueblo de la Alpujarra de Granada es considerado como uno de los más altos de España al contar con 1.476 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Una ubicación privilegiada en un entorno natural, ideal para dar una escapada en los meses de verano y para disfrutar de rutas de senderismo por ejemplo en los paisajes de alta montaña. Un pueblo tranquilo, blanco y con mucha tradición.

Trevélez está dividido en tres barrios: alto, medio y bajo. El Barrio Alto es el más auténtico y tradicional, con callejuelas estrechas y empedradas. Destacan sobre todo las chimeneas típicas alpujarreñas. Es desde aquí donde se obtienen las mejores vistas del valle.

Como lugares más destacados encontramos la Iglesia de San Benito, de origen mudéjar; varios miradores naturales, como el del Tajo Peñabón, que ofrece unas impresionantes panorámicas de las montañas y del barranco del río Trevélez.
Este pueblo granadino es uno de los puntos de referencia para los amantes de la montaña. Desde aquí parte la Ruta al Mulhacén, que recordemos que es el pico más alto de la Península Ibérica, lo que atrae la visita de numerosos aventureros desde distintos puntos de Europa.

En los meses de verano es cuando se celebran las fiestas más populares de Trevélez. La Fiesta de la Virgen de las Nieves, en agosto, es una de las más significativas para los vecinos. Se sube precisamente al Mulhacén, una de las más tradicionales también. Recientemente se han celebrado las Fiestas Patronales de San Antonio.
Uno de sus puntos fuertes es su gastronomía. La altitud y este clima fresco hacen el lugar perfecto para la curación del jamón serrano, considerado como uno de los mejores de España. Uno de sus platos típicos dulces son los soplillos.

Es sin duda una de las joyas de la Alpujarra, perfecta para quienes buscan naturaleza, tradición, buena gastronomía y sobre todo buen tiempo incluso en los meses de verano.