Viajar a Galicia casi gratis

La Xunta tiene pone en marcha desde el 18 de julio de 2025 una campaña para ahorrar mucho visitando la comunidad gallega este verano

Viajar a Galicia casi gratis
Viajar casi gratis a Galicia - Pixabay

El Bono Turístico de la Xunta de Galicia puede descargarse desde este viernes, 18 de julio de 2025, después de que el pasado lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicase la resolución de Turismo de Galicia que fija y regula el proceso para la obtención de los bonos turísticos de este año.

Fueron más de 7.000 descargas las que se llevaron a cabo en sus primeras horas, lo que supuso casi la mitad de los 16.000 que se ponen a disposición del público.

El plazo para hacer uso de los bonos en establecimientos será fuera de la temporada alta, del 15 de septiembre al 25 de diciembre de 2025, para favorecer la desestacionalización. La Xunta invierte un millón de euros con lo que se prevé movilizar 2,5 millones.

CÓMO FUNCIONAN LOS BONOS DE LA XUNTA

Los bonos estarán disponibles en formato código QR y cada persona podrá acceder a un máximo de dos bonos, que serán cada uno de un importe de 150 euros, cofinanciados en un 40% por la Xunta y en un 60% por la persona solicitante. Es decir, la persona interesada deberá pagar 90 euros para recibir un bono de 150, o 180 euros para recibir dos bonos con un valor total de 300.

Los bonos están disponibles para su descarga desde las 09.00 horas del 18 de julio hasta el 19 de diciembre de 2025 en la página web www.bonoturismo.gal.

De esta forma, movilizarán más de 16.000 bonos que estarán disponibles en formato código QR y cada persona podrá acceder a un máximo de dos bonos, que serán cada uno de un importe de 150 euros, cofinanciados en un 40% por la Xunta y en un 60% por la persona solicitante.

Los establecimientos y alojamientos turísticos y las agencias de viajes que quieran adherirse al programa deberán registrarse en la página web del bono a partir del próximo martes 22 de julio y el plazo finalizará el 1 de diciembre de este año.

TASA TURÍSTICA DESDE OCTUBRE

No todo es positivo para los turistas en Galicia, ya que a partir del 1 de octubre comenzará a cobrar la tasa turística en Santiago de Compostela. Se trata de una medida que en principio iba a entrar en vigor el 1 de agosto, pero que se ha retrasado debido a la oposición de la hostelería. El retraso fue anunciado este viernes por la concejala de Turismo, Míriam Louzao, tras indicar el miércoles que se abría a "flexibilizar" la entrada en vigor.

La ordenanza de la tasa turística aún tiene que recibir su aprobación definitiva en el pleno municipal de este mes, que se celebrará el jueves 31 de julio. De este modo, Compostela se convertiría en el primer ayuntamiento gallego en instaurarla.