Bizum fue lanzado en 2016 y se convirtió en todo un éxito de manera muy rápida. Este método de enviar dinero y hacer pagos mediante el teléfono móvil ganó tal popularidad que en 2024 era una plataforma usada por más de la mitad de la población española.
Antes de Bizum, España era uno de los países con mayor uso de dinero en efecto. Aunque el uso del pago con tarjeta crecía año tras año, la llegada de Bizum disparó esta forma de pago alternativa, que terminó de explotar con la pandemia de la COVID-19.
Desde su creación, Bizum se ha ido integrando en distintas entidades, siendo hoy una herramienta habitual en los móviles de millones de personas, ya que en 2022 la aplicación alcanzó los mil millones de operaciones.
La clave de su éxito es la inmediatez y sencillez de uso, pudiendo enviarle hasta 1.000 euros a la persona que quieras sin tener sus datos bancarios, sólo sabiendo su número de teléfono móvil. Es precisamente esta sencillez a la hora de usarlo lo que hace que se puedan cometer fallos y se envíe el dinero a quien no queríamos o una cantidad que no era la que deseábamos teclear.
Lo cierto es que no hay forma de cancelar un envío de dinero mediante Bizum. El dinero tarda menos de cinco segundos en llegar de una cuenta bancaria a otra, por lo que es imposible cancelar la operación antes de que se lleve a cabo. Esto no quiere decir que si ha habido un error no se pueda subsanar, aunque corregir dicho error no está en las manos de quien envió el dinero.
Es primordial actuar con rapidez y no dejar pasar el tiempo después de enviar el dinero a una persona que no era la que se tenía que enviar.
Lo primero que se puede hacer es contactar con el número de teléfono al que se le ha mandado el Bizum por error para explicarles la situación. Lo normal es que la persona entienda lo ocurrido y decida devolverte el Bizum, aunque esto no siempre pasa. Por este motivo, también hay que notificar el error al banco cuya cuenta está asociada al Bizum, siendo ellos los que te guiarán en el proceso para recuperar el dinero.
Otra casuística es que el número al que se le haya enviado el Bizum no esté dado de alta en la plataforma, algo que se solucionará solo, ya que si esa persona no se da de alta en dos días y acepta el dinero, este se devolverá de manera automática.
Para evitar que te pase cualquier error a la hora de mandar un Bizum es importante seguir estos pasos siempre: