Tecnología

Cargar el móvil es el pasado: Crean una batería con 50 años de autonomía

La empresa china BetaVolt Technolog ha desarrollado una batería atómica que no necesita recargarse

Cargar el móvil es el pasado: Crean una batería con 50 años de autonomía
Cargar el móvil es el pasado: Crean una batería con 50 años de autonomía - Pixabay

Cargar el teléfono móvil es una de las cosas más tediosas que existen. Por mucho que la tecnología ha ido evolucionando, los terminales de telefonía, que cada vez son usados para más cosas, continúan teniéndose que cargar de forma periódica, normalmente un mínimo de una vez al día, aunque esto depende el uso que se le dé. Ahora esto podría haber llegado a su fin gracias a una batería que no necesitaría ser recargada nunca.

La empresa china BetaVolt Technology ha creado una batería atómica con una autonomía de 50 años, lo que supondría un avance sin precedentes en este sentido.

Dicha batería está creada gracias a la desintegración del isótopo níquel-63, llamando a este sistema de almacenamiento energético BV100. Esta batería genera electricidad de forma continua, por eso no necesita ser recargada. Eso sí, la versión actual genera 100 microvatios a 3 voltios, lo que supone una potencia no muy alta pero suficiente para aplicaciones de un consumo bajo como drones, teléfonos móviles o marcapasos.

Además, con un tamaño de 15 x 15 x 5 milímetros, esta batería también puede aguantar condiciones extremas, funcionando bajo temperaturas de -60 hasta 120 grados centígrados.

Desde BetaVolt Technology están trabajando para crear nuevas baterías que sean capaces de generar hasta un 1 vario de potencia, así como estudiar el posible uso de otros isótopos que o sea el níquel-63.

De momento, ya tienen a la venta en su tienda online una batería extraíble que funciona gracias a esta tecnología y que se puede comprar por alrededor de 192 euros (200 dólares).

"Alberga los isótopos de níquel-63 en un módulo del tamaño de una moneda, lo que garantiza la seguridad y su resistencia al fuego y a posibles explosiones", dice la descripción de dicha powerbank.

Cómo cargar el móvil correctamente

Son muchos los mitos en torno a cargar el móvil, pero lo primero que hay que tener claro es que las baterías actuales tienen una vida útil y están condenadas a bajar su rendimiento con el paso del tiempo, algo que se puede mitigar pero no evitar.

Lo primero que hay que hacer es usar cargadores originales o recomendados por el fabricante del teléfono.

La primera vez que cargues el teléfono hazlo hasta el 100% y deja que se descargue por completo, pero luego no apures tanto. Siempre que cargues por encima del 80% la batería sufre, ocurriendo lo mismo si dejas que esté por debajo del 20% de carga. Lo recomendable es llegar al 100% una vez al mes.

Además, el orden a la hora de poner el teléfono a cargar también es importante. Lo ideal es conectar el cable al móvil y después el cargador al enchufe. También es recomendable no usar el teléfono mientras se carga.