Tecnología

La cantidad de dinero que cuesta dejar enchufado el cargador del teléfono móvil

Una gran cantidad de personas aprovechan la noche para recargar la batería de sus dispositivos, algo que no está recomendado por los fabricantes y que puede suponer un elevado coste económico en la factura de la luz

La cantidad de dinero que cuesta dejar enchufado el cargador del teléfono móvil
Imagen de archivo - Pexels / SCREEN POST
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La costumbre de dejar el cargador del teléfono móvil conectado a la corriente durante toda la noche es un hábito que puede tener un impacto negativo en nuestra factura de electricidad. Aunque el consumo de un cargador de teléfono no se compara al de electrodomésticos más grandes como una lavadora o un horno, mantenerlo enchufado constantemente puede aumentar el gasto eléctrico en el hogar.

Es importante tener en cuenta que dejar el cargador del teléfono conectado a la corriente, incluso cuando no está cargando un dispositivo, no es una práctica recomendada. Un cargador enchufado a la red, sin estar conectado al móvil, consume en promedio alrededor de 0,00002 kWh. Dado que suele permanecer conectado durante unas 16 horas al día, excluyendo las 8 horas en las que generalmente estamos durmiendo mientras cargamos el teléfono, esto se traduce en un gasto promedio de aproximadamente 0,12 euros al año.

Aunque este gasto en sí mismo no es significativo, adoptar el hábito de desconectar el cargador del teléfono cuando no se está utilizando puede generar ahorros a lo largo del año y aliviar nuestros bolsillos.

¿Cuánto puede costar cargar el teléfono por la noche?

Por lo general, muchas personas optan por cargar sus teléfonos durante la noche, ya que es el momento en el que no están utilizando sus dispositivos. Sin embargo, este hábito, que durante mucho tiempo fue desaconsejado por expertos, puede representar un aumento del 10% en tu gasto anual, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Es cierto que la mayoría de los cargadores modernos son inteligentes y dejan de consumir energía una vez que la batería está completamente cargada o alcanza el 80%. Aun así, se recomienda desconectar el cargador de la corriente cuando no se utiliza, no solo para ahorrar dinero en la factura de electricidad, sino también para preservar la salud de la batería del teléfono, la cual tiene un determinado número de cargas de vida.

Aunque el consumo de un cargador de teléfono enchufado constantemente no es un gasto significativo por sí solo, es aconsejable desconectarlo cuando no se está utilizando para evitar que aumente la factura de la luz a lo largo del año. Además, cargar el teléfono durante la noche puede representar un aumento del gasto anual, por lo que es importante considerar este aspecto y desconectar el cargador cuando no se necesite para mantener un mayor control sobre los costos energéticos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram