Redes Sociales

Khaby Lame detenido en un aeropuerto de Estados Unidos

El tiktoker tuvo que abandonar Estados Unidos tras ser detenido por agentes de la policía de control de inmigración y aduanas

Khaby Lame detenido en un aeropuerto de Estados Unidos
Khaby Lame detenido en un aeropuerto de Estados Unidos - Cordon Press

Las decisiones que Donald Trump está tomando sobre el control migratorio están siendo sin duda muy criticadas tanto a nivel internacional como también dentro del país. Dentro de estas acciones hay varios puntos que están causando especial polémica. Entre ellos destacan por una parte la negación de permiso para entrar a Estados Unidos a personas de hasta 12 países del mundo por considerarlos un “peligro para la seguridad nacional”. Además de eso, también sus políticas con las universidades, motivado por el apoyo de muchas de estas a Gaza, está siendo especialmente polémico. La decisión que más protestas está generando tiene que ver con una medida interna que busca expulsar a migrantes. Según el republicano se trata de devolver a su país de origen a personas que puedan estar relacionadas con bandas criminales, con venta de drogas o en general con delitos de este tipo.

El problema es que en ocasiones ninguna de estas cuestiones se está cumpliendo. Lo primero es que en muchas ocasiones se está tratando de personas sin ningún tipo de relación con bandas criminales, detenidas y deportadas solo por su procedencia. Por otra parte, muchas de esas personas encima no son devueltas ni siquiera a su país. Un caso famoso fue con un venezolano sin ningún antecedente más que el de ser de Venezuela y tener tatuajes, al que deportaron a El Salvador, y que fue encarcelado en el centro de máxima protección de Bukele, donde su familia no ha podido contactar con él. El último caso en cambio ha sido con un famoso creador de contenido de TikTok, Khaby Lame.

Detenido en un aeropuerto

Este joven de 25 años se hizo muy viral en redes sociales por sus vídeos en los que hacía gestos muy concretos y donde no decía ni siquiera una sola palabra. Italiano, pero de origen senegalés, el pasado 6 de junio fue detenido en el aeropuerto de Harry Reid en Nevada. Según la versión oficial estadounidense su detención se produjo porque “extendió los términos de su visa”. Llevaba en el país norteamericano desde el 30 de abril y parece que su visa no le permitía quedarse tanto tiempo. Se trata de una respuesta razonable pero más que cuestionada teniendo en cuenta el momento de crispación y protestas que se vive en las calles de grandes núcleos como Los Ángeles o el mismísimo Nueva York. Es cierto que el país de origen de Lame no está entre los 12 que tienen vetada la entrada desde hace algo más de una semana, pero aun así su detención ha sido muy cuestionada y ha dejado muchas dudas.