La televisión pública abre la puerta a la tauromaquia
À Punt, la cadena autonómica de la Comunidad Valenciana cambia su libro de estilo y permitirá las corridas de toros

La tauromaquia es uno de los temas más polémicos que puede existir en España, sobre todo por la convicción de ambos bandos. Por una parte están quienes entienden que se trata de una tradición, que forma parte la cultura española y que como tal tiene que continuar aun con el paso de los años. En esa misma línea de defensa del toreo también se utiliza mucho un argumento que plantea que de no existir esta práctica, peligrarían los toros como raza porque la mayoría se dedican a esto o a la carne. Por otra parte, en su contra están los antitaurinos que entienden que no es un arte, que se trata de una tortura animal y que debería dejar de practicarse. Hay un punto en el que los animalistas quizá si verían bien las corridas, si no se matara al toro.
Es decir, si en lugar de acabar con el fallecimiento del toro y con las orejas y el rabo, simplemente se le toreara, no habría tantas críticas. La cuestión está en que guste más o guste menos, la tauromaquia es una realidad de España, y muchas televisiones autonómicas, que no la nacional, ya la incluyen en sus retransmisiones. Destaca sobre todo Canal Sur, en Andalucía, que también cuenta con el programa ‘Toros para Todos’. Ahora en cambio es la joven televisión autonómica de la Comunidad Valenciana la que se plantea poder incluir retransmisiones de corridas de toros.
Después de 7 años de veto
La televisión valenciana ha eliminado de su libro de estilo una cláusula que planteaba la prohibición a retransmitir corridas de toros. El anterior libro planteaba que “la muerte del toro en la plaza provoca división” y que por tanto no debía ser retransmitida. Se trata de un cambio importante teniendo en cuenta que es la primera vez en la historia que podrá darse, ya que este canal tan solo existe desde 2017, cuando surgió para reemplazar al extinto Canal 9.
Se trata de una decisión eminentemente política teniendo en cuenta que en la comunidad gobierna el PP junto con VOX, y que se hace para seguir la línea de otras televisiones autonómicas como Telemadrid. Es una decisión que ya se podía esperar teniendo en cuenta que en abril se lanzó un programa de radio para tratar temas taurinos. Ahora la cuestión está en cuál será el momento elegido para estrenar los toros en la televisión valencia. El siguiente gran evento que cuenta con toros es la Feria de Hogueras de Alicante. De manera que esta festividad podrá ser la primera en la que una corrida de toros tenga cabida en À Punt.