El mejor futbolista de la historia de los videojuegos: FIFA, EA FC y PES

Antes de que el FIFA, y posteriormente EA FC, dominansen el mercado de los juegos de fútbol, el PES fue el rey de este sector

El mejor futbolista de la historia de los videojuegos: FIFA, EA FC y PES
El mejor futbolista de la historia de los videojuegos: FIFA, EA FC y PES - ED

En la actualidad, EA Sports FC domina los videojuegos de fútbol. Surgió en 2024 como sucesora de la saga FIFA, que publicaba un juego anualmente, pero EA Sports y la FIFA no llegaron a un acuerdo para renovar sus licencias y la saga cambio de nombre. Antes de aquello, cuando estaba en auge la PlayStation 1 y la PS2, el dominador de este sector del videojuego era el Pro Evolution Soccer, conocido por todos como PES.

La primera vez que salió a la venta fue en 2001, cambiando entonces la forma de jugar al fútbol en las videoconsolas. Pero el momento más álgido de PES fue, sin duda, su sexto juego, correspondiente a 2006, y que tuvo a Adriano y a Cesc Fàbregas como protagonistas en su portada. Precisamente, el 'emperador' es uno de los mejores jugadores de la historia del juego, coincidiendo con su rendimiento en el Inter de Milán.

Es verdad que hoy en día los juegos actuales dan mil vueltas al PES. Desde la jugabilidad hasta los gráficos han mejorado una barbaridad, pero aquel juego tenía algo único como era jugar la Liga Master. En ese estilo de juego empezabas con un equipo cuya alineación conocían al dedillo varias generaciones. Tal fue el éxito de aquello, que en los colegios no se hablaba de Adriano o Henry, otro de los grandes futbolistas del juego, sino que se hablaba de Minanda, Ximelez, Stremer o Ivarov, pero sobre todo, muy por encima del resto, estaba Castolo. La pregunta en los recreos era "¿cómo vas en la Liga Master? y ¿cuántos goles lleva Castolo?".

Diseñado con un aspecto muy brasileño, con sus características trenzas, Castolo era el '9' del equipo, el mayor ídolo virtual de la historia de los videojuegos de fútbol. Un fenómeno sólo comparable a lo que supuso Oliver Atom en la serie 'Supercampeones', también llamada 'Oliver y Benji'.

Probablemente muchos de ustedes no conozcan al mítico Castolo, pero para muchos otros era una leyenda. Fue en 2011 cuando Konami decidió hacer desaparecer a Castolo, que con la edad de 37 colgó las botas, pero más tarde, viendo su impacto, decidió repescar como ojeador dentro del juego. En el 2008 el FIFA, con un Ronaldinho soberbio en el Barça, mejoró tanto que se intuía que acabaría terminando con PES, pero Castolo nunca se nos olvidará a las varias generaciones que logramos todos los éxitos ficticios posibles dentro del juego gracias a sus goles.

Castolo era la mayor arma del PES, pero también tenía otros encantos como colocar a Roberto Carlos de delantero por su disparo o no poseer los derechos y cambiarle el nombre a los equipos y a los futbolistas. El propio Roberto Carlos era Roberto Larcos o el Chelsea era London FC.

Incluso Sports Illustrated sacó una lista con los 15 mejores futbolistas de la historia del PES, encabezando la misma Adriano y Thierry Henry.

Ahora nada es como antes, todo ha cambiado, y no sólo la tecnología. El propio fútbol es muy distinto al de antaño, por eso recordar este tipo de cosas te hace pensar con lo poco que se era feliz en el pasado. Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, algo muy discutible, pero que esta es una de las pocas cosas donde se podría aplicar dicho refrán, ya que no hay tecnología o gráficos que ganen a la ilusión.