Feria de Abril 2017

Más de 150 intoxicaciones etílicas durante la Feria de Sevilla

Más de 150 intoxicaciones etílicas durante la Feria de Sevilla
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La edición 2017 de la tradicional Feria de Abril de Sevilla, celebrada este año de sábado a sábado, con un día más de festejos, ha contabilizado no obstante "menos altercados" e incidencias que la edición de 2016, según han defendido este martes el edil de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera, y el subdelegado de Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano.

Ambos han comparecido ante los medios de comunicación, después de la reunión celebrada por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), para hacer balance de la edición 2017 de la Feria de Abril, marcada como es sabido con el nuevo formato de sábado a sábado.

A grandes rasgos, Juan Carlos Cabrera ha defendido que a pesar de contar con un día más de celebraciones, la Feria de 2017 ha sido "una de las más tranquilas de los últimos años" en materia de incidencias, señalando la "ausencia" de altercados o incidentes de gravedad y la "coordinación" de los diferentes dispositivos de urgencias, seguridad y emergencias.

Así, según los datos contabilizados por el Ayuntamiento, la Policía Local hispalense habría protagonizado, con relación a la Feria de Abril, 16 detenciones y cuatro aprehensiones de armas blancas o sustancias estupefacientes, acometiendo entre otros aspectos 385 actuaciones contra la venta ambulante irregular, el decomiso de 5.346 botellas de bebidas alcohólicas por su venta ilegal o consumo en la vía pública, la inspección de 108 taxis y 51 autobuses y la intervención de unos 300 kilogramos de carne, pescado y otros alimentos, por incidencias en su origen o distribución.

Igualmente, los agentes de la Policía Local denunciaron 4.909 infracciones en materia de tráfico y realizaron 1.466 pruebas de alcoholemia, 51 de ellas con resultado positivo, precintando cuatro establecimientos comerciales por aspectos como la venta de alcohol a menores.

Los bomberos, de su lado, realizaron 22 actuaciones, cinco de ellas por incendio, y en materia sanitaria, destacan 1.857 actuaciones de la Cruz Roja que incluyen 107 evacuaciones a un centro hospitalario, 155 intoxicaciones etílicas, 144 lipotimias y 442 heridas de carácter general.

En cuando a la Policía Nacional, detuvo en el marco de la Feria de Abril a 39 personas, frente a las 41 arrestadas en la Feria de 2016 por los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes de la Policía Nacional, además, intervinieron este año 16 armas blancas frente a las 12 de 2016, pero por la introducción de palas portátiles de detección de metales. Y es que, como ha recordado Gil-Toresano, actualmente rige el nivel cuatro de alerta antiterrorista, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado operan en función de tal grado de alerta.

En cuanto a la Guardia Civil, ha señalado que los agentes realizaron más de 15.400 controles de alcoholemia en carreteras relacionadas con el recinto ferial, con sólo un 1,35 por ciento de pruebas con resultado positivo, mientras en 2016 se realizaron menos controles, unos 11.700, y el 2,28 por ciento de ellos arrojó resultados positivos. "Ha sido una Feria positiva. Ha habido menos altercados", ha resumido Gil Toresano, coincidiendo así con el concejal.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram