¿Koundé, Savic o Pau Torres? Las estadísticas eligen al mejor central de LaLiga

¿Koundé, Savic o Pau Torres? Las estadísticas eligen al mejor central de LaLiga
- A. T.
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
La reciente irregularidad del madridista Raphael Varane o las lesiones sufridas por su compañero Sergio Ramos y el barcelonista Gerard Piqué han renovado esta temporada la terna de protagonistas en el debate para elegir al mejor central de LaLiga en la primera mitad de la presente temporada. En boca de todos, por su altísimo rendimiento, su solvencia y su regularidad hay tres zagueros que destacan por encima del resto.

El jugador del Sevilla FC Jules Koundé (22 años), al que aún no se le ve techo pese a su imparable crecimiento; otro joven con un gran futuro por delante como es el internacional español del Villarreal CF Pau Torres (24); y el ya experimentado defensa serbio Stefan Savic (30), abanderado del carácter espartano que impone el Cholo Simeone y líder absoluto en la mejor defensa de las grandes ligas europeas.

¿Quién es mejor de los tres? Pues resultaría complicado aseverarlo de manera taxativa en términos subjetivos, pero en lo que a aspectos objetivos se refiere no hay discusión: las estadísticas encumbran a Koundé y explican por qué el Sevilla rechazó casi 60 millones de euros del Manchester City en la recta final del pasado mercado estival de fichajes.

En su último estudio estadístico, ProFootballDB realiza un análisis comparativo con las cifras que Koundé, Pau Torres y Savic promedian en lo que va de temporada en un total de 11 apartados del juego específico de los centrales. De las 11, el francés del Sevilla FC se impone en cinco de ellos: es mejor en duelos defensivos (gana 6,16 de media), en el porcentaje de duelos ganados (70,9%), en los balones aéreos divididos (5,93 por choque), en el porcentaje de éxito en la entrega en corto (91,6%) y en el número de pases que sirven para romper líneas rivales (8,41).

Además, en cinco de los otros seis parámetros, Koundé es el segundo mejor: en recuperaciones (11,91 por partido), en porcentaje de duelos aéreos ganados (62,79%) y en pases en largo correctos (61,61%), que son tres aspectos en los que destaca Pau Torres; además de en interceptaciones (5,06) y en las veces que es regateado (sólo se van de él en un 0,61% de los intentos rivales).






Las estadísticas dibujan a Koundé como un defensa inabordable, tanto por arriba como a ras de césped; un pulpo que atrapa todo lo que pasa por sus cercanías y que, por si fuera poco, es casi infalible en la entrega y lleva dentro a un organizador. Julen Lopetegui, de hecho, valora muchísimo su importantísimo aporte en el inicio de la jugada. Sólo 'flaquea' con respecto a Pau y Savic en la media de pases en largo por partido.

Y tiene su explicación: en el Sevilla FC se suele encargar de eso su compañero Diego Carlos, con quien se entiende y complementa a la perfección. De hecho, en el partido copero ante el Valencia y en el último en LaLiga frente al Cádiz, destacó también en el cambio de orientación. Y es que Koundé no para de crecer y de crecer partido a partido. 

Ante el cuadro gaditano, el galo recuperó la friolera de 15 balones, ganó 6 duelos en las alturas y obtuvo un 91 por ciento de precisión en el pase. El dibujo estadístico de Jules Koundé ocupa casi todo el gráfico. Es bueno, muy bueno, en todo los aspectos del juego. Y sólo tiene 22 años. Si este verano vuelven los grandes de Europa a por él, que lo harán, el Sevilla FC tiene muy clara cuál es la respuesta: su cláusula es de 90 millones de euros. Los vale, eso ya nadie lo duda.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram