Himno del Albacete: historia y letra del himno del equipo manchego

Obra de Casimiro Ortega en 1990, el propio autor, que actualizó uno ya perdido de la década de los 40, actualizó y modernizó su obra en 2019 para acercarla al público actual

A finales de la década de los años ochenta del pasado siglo XX, Casimiro Ortega, compositor albaceteño, comenta a un directivo del Albacete Balompié la posibilidad de crear un himno que fuese claramente representativo del club y de la ciudad manchega. Existía un antiguo himno, datado en los años cuarenta, que apenas tuvo tirón y que se encontraba "pasado de moda" (que pueda escucharse en la web 'Quesomecanico.com'). Este directivo orienta al músico y, en apenas una semana, tiene escrita la letra y la música. El proyecto se presenta en el partido Albacete-Granada de la temporada 1989/1990, con Benito Floro ya en el banquillo blanco, en la megafonía en el Carlos Belmonte.

Historia del himno del Albacete Balompié

Compuesta por Casimiro Ortega en 1990, la melodía es interpretada por cinco voces femeninas y diez voces masculinas, entre las que se encuentra la del propio creador de la obra, quien, el lunes 18 de febrero de 2019, decidió ceder los derechos de esta canción única a la entidad de manera gratuita para que ésta pueda usarla en los distintos actos públicos y comerciales que tenga, así como para las campañas con la LaLiga, la RFEF o la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha sin coste alguno. Al acto de firma y rúbrica del acuerdo de cesión acudieron el propio creador de la obra, Casimiro Ortega, así como el vicepresidente del Albacete Balompié, Víctor Varela; los embajadores de la entidad Antonio Alfaro y Juanito, y el responsable de los veteranos, Pedro Antonio Martínez Soriano.

El himno original fue grabado en los Estudios KS de Barcelona, bajo la supervisión en los arreglos musicales de Josep Mas 'Kiflus' y con once músicos de estudio, todos profesionales. Las voces de fondo son diez masculinas y cinco femeninas, dobladas de forma que parecen el doble de personas. Entre las mismas, cabe destacar, entre otras, la del propio Casimiro, su hijo Javier, Tony Roland, Fran Mercader y Amadeo Jaén (de Los Diablos). El ambiente del campo del principio se grabó en un partido real, llevando el revox (aparato de dimensiones y peso considerables) al Estadio Carlos Belmonte.

En 2019, ante el CD Tenerife, se estrenó una nueva versión del himno en la que ha trabajado Casimiro Ortega, atendiendo a la petición de la Federación de Peñas del Albacete Balompié, con el fin de hacer una versión más corta, que ha cedido igualmente al club. El cambio supuso que únicamente se deje un estribillo por parte, concediéndose, así, un mayor dinamismo al tema y facilitando de este modo que sea cantado. Al estribillo final, a su vez, se le ha brindado más fuerza instrumental.

Letra del himno del Albacete Balompié

A POR EL ¡GOL! ALBACETE BALOMPIÉ

Letra y Música: Casimiro Ortega

"Tu historia sólo forjastedesde el paseo de la Cuba al viejo campo del parqueno hay bandera como la tuya. En su blancura se meceAlbacete y su honor dando a tus jugadas palmasy a toda tu alineación

A por el ¡gol! Albacete BalompiéA por el ¡gol! te lo pide la aficiónentre todos bordamos un corazónen tu escudo campeón.

A por el ¡gol! Albacete BalompiéA por el ¡gol! Te lo pide la afición entre todos bordamos un corazónen tu escudo campeón.De Alba, llenamos el campo de vivas, te hacemos los honoresdesde la grada aplaudiendo lo 'bonico' de tus goles.Si alguna vez te faltara esa buena inspiraciónsiempre nos tendrás contigo, somos tu fiel afición.

A por el ¡gol! Albacete BalompiéA por el ¡gol! te lo pide la afición entre todos bordamos un corazónen tu escudo campeón.

A por el ¡gol! Albacete Balompié. A por el ¡gol! te lo pide la aficiónentre todos bordamos un corazón en tu escudo campeón.

A por el ¡gol! Albacete BalompiéA por el ¡gol! te lo pide la afición entre todos bordamos un corazónen tu escudo campeón.

¡¡Albacete Balompié!!!