Un año de condena por racismo

Condenan a un año de cárcel al hincha del Espanyol que profirió insultos a Iñaki Williams; es la séptima condena por racismo en el fútbol español

Un año de condena por racismo
Iñaki Williams, en un choque con el Athletic - Cordon Press

El racismo es una lacra que lleva mucho tiempo instalada en la sociedad. Por suerte, la misma sociedad ha ido avanzando y cada vez se condenan más este tipo de actos por parte de las personas. Este pasado miércoles ha sido condenado un aficionado del RCD Espanyol por proferir insultos racistas contra Iñaki Williams en un partido de LALIGA entre el Athletic y conjunto catalán en enero de 2020. La Audiencia de Barcelona ha condenado a un año de cárcel y una multa de 1.086 euros al hincha, además de prohibirle asistir a un estadio de fútbol durante los próximos dos años. Añade una inhabilitación especial para el ejercicio de profesiones de carácter educativo y deportivo por un periodo de cuatro años.

Un acuerdo final con la Fiscalía, que en principio pedía dos años de cárcel, y LALIGA, que actuaba como parte de la acusación. Esta condena es la séptima que dictan los tribunales españoles en los últimos meses por delitos de este tipo. Los casos de racismo han existido siempre, pero ahora, con el hecho de tener tantas cámaras en los estadios y estar mucho más concienciados con el asunto, se está atajando el problema de raíz con condenas realmente importantes y prohibiciones para entrar en recintos deportivos para las personas que no saben comportarse como tales.

Vinicius es el más afectado y ganador de estas causas judiciales. El brasileño ha conseguido salir victorioso y condenar a varios aficionados por hasta cuatro episodios racistas. El más famoso, por todo el revuelo que se formó durante el propio partido, fue el de Mestalla. Tres aficionados del Valencia fueron sentenciados a ocho meses de prisión por delitos contra la integridad moral con agravante por motivos de odio. Poco después ganó otra sentencia contra una persona que profirió insultos en un foro del diario Marca contra el extremo y su compañero de equipo Antonio Rudiger. Las dos últimas fueron una sentencia de un año contra cinco aficionados del Real Valladolid y la condena a los aficionados del Atlético por el muñeco colgado de un puente en vísperas de un derbi entre el conjunto colchonero y el Real Madrid.

Las otras dos condenan que se han dado están relacionadas con Lamine Yamal y el ex del Villarreal Samu Chukwueze. En el caso del extremo nigeriano, un aficionado del Mallorca recibió una sentencia de un año de cárcel y tres de prohibición en los campos de fútbol por proferir insultos racistas en dos partidos distintos. Uno contra Samu y otro contra Vinicius. En el caso del atacante del Barcelona, el acusado fue un menor que insultó al campeón de Europa en un Clásico y que tuvo una condena de 30 horas con tareas socioeducativas.