El Athletic ya conoce a su rival para luchar por un nuevo título

El conjunto rojiblanco volverá a pelear en verano por la Euskal Herria Txapela, confirmándose en esta última jornada que la final será la misma del pasado año

El Athletic ya conoce a su rival para luchar por un nuevo título
Iñaki Williams levantó la última Euskal Herria Txapela. - Athletic Club

La derrota por 0-3 ante el FC Barcelona en la última jornada de LaLiga no empaña lo más mínimo la gran campaña del Athletic Club, que ha celebrado por todo lo alto su regreso a la Champions después de once temporadas. El cuarto puesto final, además, le asegura disputar la Supercopa de España el próximo mes de enero en Arabia Saudí, junto a los azulgranas, el Real Madrid y el Atlético. Pero mucho antes, en pretemporada, los 'leones' pelearán también por un título no oficial en el amistoso más prestigioso del verano.

Así, el conjunto dirigido por Ernesto Valverde volverá a luchar por levantar la Euskal Herria Txapela, competición organizada por la asociación Euskal Herria Kirola con la participación de los clubes del País Vasco y Navarra. En ella, la final es disputada por los dos conjuntos que mejores resultados han obtenido en los enfrentamientos entre ellos a lo largo de la temporada, independientemente de su posición final en el campeonato liguero.

Osasuna buscará la revancha

Los rojiblancos se ganaron un sitio tras la victoria obtenida hace un par de semanas ante el Deportivo Alavés (1-0), pero ha tenido que esperar hasta la última jornada para conocer a su rival, que será una vez más Osasuna, reeditando la final celebrada el pasado año en Barakaldo y que cayó de lado rojiblanco por 2-1, con goles de Djaló e Iñaki Williams y Rubén García para los rojillos.

De este modo, ser verán las caras los dos equipos más laureados de este torneo que vio la luz en 2017. De un lado, el Athletic ha llegado a cuatro finales y ha levantado tres veces el título, mientras que Osasuna ha alcanzando el mismo número de veces el partido decisivo y se ha coronado en dos ocasiones campeón, por una de la Real Sociedad y otra del Eibar.

El conjunto bilbaíno ha sumado 12 puntos en esta particular clasificación después de no haber perdido en ninguno de los seis derbis disputados, firmando un triunfo y un empate frente a cada uno de sus rivales. Ante el Alavés ya sacó un punto en Mendizorroza (1-1), al igual que sucedió ante la Real Sociedad (0-0), a la que se impuso por la mínima en la Catedral (1-0). Por su parte, ante nos navarros salió victorioso de Pamplona (1-2) y firmó las tablas en casa (0-0).

El segundo puesto ha sido para Osasuna por mejor diferencia de goles. Su empate a uno en la última jornada ante el Alavés, lo que le dejó sin Europa, ha hecho que acabe esta clasificación con 9 puntos, los mismos que el cuadro vitoriano, pero con una diferencia de dos tantos a favor, por sólo uno de los babazorros.