El Benfica puede aplazar el sueño de Julen Guerrero de volver al Athletic
El ex jugador rojiblanco forma parte de una candidatura a la presidencia del histórico club portugués, donde se convertiría en su director de cantera en caso de que João Diogo Manteigas salga vencedor en las elecciones de este próximo sábado

Voz siempre autorizada en el Athletic Club, cuya camiseta defendió en 414 encuentros oficiales, Julen Guerrero ha decidido embarcarse en una aventura que podría llevarle a trabajar por vez primera fuera de nuestro país. Concretamente, en Portugal, estando para ello muy pendiente de lo que suceda este próximo sábado en las elecciones a la presidencia del Benfica, cuyo primer equipo dirige en la actualidad el siempre controvertido José Mourinho.
En su caso, el ex jugador rojiblanco aterrizaría para convertirse en director de cantera del club de Lisboa, uno de los tres grandes del país vecino junto a Oporto y Sporting. Pero para ello, debe vencer en los citados comicios la candidatura ‘Benfica Vencerá’ de João Diogo Manteigas, uno de los favoritos a sustituir en el cago de máximo mandatario al ex exfutbolista Rui Costa.
El currículum de Julen Guerrero
Tras desempeñar ese mismo cargo en el Málaga en la campaña 11/12, habiéndose estrenado previamente en los banquillos al frente del Juvenil A rojiblanco, Julen Guerrero vivió su última experiencia la pasada temporada como técnico del Amorebieta, si bien fue destituido después de solo 10 partidos. Pero lo que ha llevado al candidato benfiquista a apostar por el actual directivo de la Federación Vizcaína del Fútbol es tanto el legado que dejó en el Athletic en su etapa de jugador como los éxitos que obtuvo como seleccionador español sub 15, sub 16 y sub 17 entre 2018 y 2023.
Presentado como "símbolo del Athletic y de la selección española"
“Con una brillante carrera como futbolista internacional -símbolo del Athletic Club y de la selección española- Julen ha sabido trasladar su pasión, conocimiento y visión al trabajo con las nuevas generaciones. Durante los últimos años, ha liderado con éxito varias categorías inferiores de la selección española, logrando excelentes resultados deportivos y formando jóvenes talentos que hoy brillan en la élite. Julen llega al Sport Lisboa e Benfica con una misión clara: construir una cantera excelente capaz de nutrir al primer equipo con identidad, ambición y calidad. Porque creemos en un Benfica con futuro y en un proyecto de desarrollo juvenil de primer nivel europeo”, destaca Manteigas en un comunicado en el que presenta oficialmente al de Portugalete en redes sociales.
Julen Guerrero recuerda su paso por el Athletic
Además, la publicación se acompaña de un vídeo en el que se ve a Julen Guerrero en su época de canterano del Athletic y también en el primer equipo. Todo ello acompañado de unas palabras suyas en las que hace referencia a esa etapa. "Lezama me vio crecer desde los ocho años. Del niño al hombre, del sueño a la realidad, pasando por todas las categorías inferiores, y defendiendo una camiseta con orgullo. Un escudo, el del Athletic Club, al que le entregué pasión, compromiso y fidelidad", recuerda.
Los elogios del candidato del Benfica
Por su parte, João Diogo Manteigas no repara en elogios hacia el ex rojiblanco. "Julen Guerrero es un auténtico 'One Man Club', un nombre que siempre estará ligado al Athletic Club. Capitán, ejemplo, joya de la cantera e ídolo del club. Y, por eso, décadas después de su debut, sigue siendo querido y respetado. No solo por lo que hizo como futbolista, sino por los valores que representa para su comunidad. Julen es el mejor ejemplo de la importancia del fútbol base en su propio recorrido hasta la élite y su trayectoria formando a los futbolistas del futuro que ya son presente y que hoy nos deleitan en los campos de toda Europa. La esencia que marcó su carrera define también al Sport Lisboa e Benfica. Unir su trayectoria con la estructura formativa del Benfica es un compromiso estratégico con un futuro vencedor. El objetivo no es solo formar grandes jugadores, sino formar jugadores que ganen con el Benfica, que sientan el escudo desde el primer día, como Julen", sentencia.
No esconde que le gustaría volver a Lezama
De salir victoria su candidatura este próximo sábado, por tanto, Julen Guerrero vería aplazado el sueño ya expresado de regresar alguna vez a Lezama. "A todos los que estuvimos allí nos gustaría volver, pero ya está. No sé si se va a dar. No tengo ni idea. No es que no tenga prisa, es que no me quiero obsesionar con ello. Las cosas vienen si tienen que venir y si no vienen, no vienen...", afirmó hace solo unos meses.