Sueña con volver al Athletic
El que fuera jugador y capitán del Athletic está a la espera de una nueva llamada para seguir con su carrera en los banquillos; no esconde que le gustaría algún día volver a Lezama, aunque no se obsesiona con ello

Julen Guerrero es una auténtica leyenda del Athletic Club. Después de 410 partidos con 111 goles, el centrocampista colgaba las botas en 2006, y desde entonces se ha estado formando como técnico con la ilusión de llegar algún día a ser entrenador en el fútbol profesional. Tras su paso por las canteras del Athletic y Málaga, llegó a la Real Federación española de Fútbol en 2018 y tras cinco años de mucho aprendizaje y dirigir a la sub 15, sub 16 y sub 17, el pasado verano firmaba por el Amorebieta en Primera RFEF.
Sin embargo, la aventura no fue como esperaba y tras diez partidos y una mala racha de resultados, el club vasco anunciaba su destitución a finales de octubre. Ahora, espera una nueva oportunidad para seguir entrenando con el sueño, claro está, de poder algún día hacerlo en el banquillo local de San Mamés, aunque no se obsesiona con ello. "A todos los que estuvimos allí nos gustaría volver, pero ya está. No sé si se va a dar. No tengo ni idea. No sé si se va a dar. No es que no tenga prisa, es que no me quiero obsesionar con ello. Las cosas vienen si tienen que venir y si no vienen, no vienen...", ha reconocido Guerrero en una entrevista a Relevo.
Eso sí, el que fuera mediocentro rojiblanco ha admitido que está disfrutando mucho con este Athletic: "Me gusta, lo primero, que tiene una plantilla muy completa, que son jugadores que tienen hambre, que tienen ganas de vencer, que salen a por los partidos, quieren ser protagonistas, que no temen a ningún rival, que tienen mucha energía, que tienen muy buena relación entre ellos, que hay un grupo humano muy bonito y eso hace posible lo que están consiguiendo".

Tras la derrota en el Metropolitano, la lucha por LaLiga se aleja, pero ahora llega la Europa League: "El siguiente paso sería eliminar a la Roma. Si lo haces y tienes otra eliminatoria es un escenario distinto a si no pasas y quedas eliminado. Pero si pasas, te vas viendo más cerca de la final y el equipo tendrá más desgaste físico y mental. No hay que descartar nada y estar abierto a lo que vaya ocurriendo sin tener miedo a nadie".
Sobre su próximo paso en los banquillo, Guerrero no se cierra ninguna puerta, tampoco en el extranjero: "Yo, ahora, estoy abierto a todo. Sí, ¿por qué no? El entrenador español ahora está muy de moda fuera. Tenemos que mirar. No tengo un gran representante de esos, pero sí gente que me ayuda a buscar cosas. El fútbol inglés cada vez tiene más técnicos españoles y triunfando. Alemania, con Xabi Alonso, también puede abrir puertas. A Italia ha llegado ahora Cesc... Aunque es otro fútbol distinto. No es el de antes. Se parece poco al nuestro".
Volver al fútbol de formación también es una opción: "No me he puesto ninguna fecha. Con lo que venga, intentaré disfrutar. Ya sea fútbol profesional o con chavales con los que he disfrutado muchísimo estos cinco años. No descarto volver al fútbol de formación. Dependerá del proyecto. También en el Málaga hice una etapa de organización. Siempre digo que lo que a mí me gusta es el fútbol. Y en cualquiera de las situaciones que estamos hablando puedo desarrollar un trabajo que me guste. Para mí, todo es bonito".