Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna, se acuerda de Robert Navarro y Nico Serrano: "¿Alguien tiene dudas de que estarían aquí?"
El director deportivo rojillo ha analizado profundamente lo que supone para Osasuna la constante fuga de talento hacia otras canteras, especialmente en el País Vasco, poniendo de relieve el caso del Athletic en la Youth League, donde juegan seis navarros y eso "duele mucho"

Son muchos los ejemplos de futbolistas criados en el fútbol base de Osasuna en particular y de Navarra en general, que tarde o temprano han hecho las maletas para mudarse a Bilbao y pasar a formar parte de la cantera del Athletic en Lezama. Por mencionar tan sólo algunos casos están los de Nico Williams, Jesús Areso, Robert Navarro o Nico Serrano, y precisamente sobre estos dos últimos se ha pronunciado el director deportivo del conjunto rojillo, un Braulio Vázquez que echa de menos a jugadores como ellos en la primera plantilla de Osasuna.

"¿Alguien tiene dudas de que estarían aquí? Además de que les tengo cariño a estos dos, y conozco a sus familias. Ojalá, pero es que no han llegado a estar aquí para que les pudiéramos alinear nosotros", recordaba Braulio refiriéndose al hecho no ya de que estuviera en el primer equipo sino incluso en el primer filial para que tuvieran opciones de promocionar.
Ambos futbolistas saliendo en edad temprana de las categorías inferiores de Osasuna, Robert Navarro a las del Barcelona y Nico Serrano a las del Villarreal para acabar llegando más tarde al Athletic Club. De esa fuga talentos también se ha acordado Braulio Vázquez y el hecho de que en el primer equipo juvenil del Athletic, que está compitiendo en la Youth League, haya mucha representación navarra.
"Me duele mucho que seis jugadores navarros hayan disputado la Youth League con el Athletic. Si estuvieran aquí, varios de ellos, con las instalaciones que tenemos, llegarían al primer equipo. Igual los mejores jugadores navarros no están aquí", ha reconocido en una entrevista al portal web Osasuna1920.com.
El tema de los representantes, "una declaración de intenciones"
También le preguntaban a Braulio sobre el hecho de que cada vez a edades más tempranas los representantes empiezan a hacer negocio con las promesas, en clara referencia a agentes con amplia cartera en la zona como Oyaga y Tainta, que precisamente representan a jugadore como Serrano, Navarro, Sancet, Boiro o los hermanos Williams: "Si cogen determinados agentes están haciendo una declaración de intenciones de dónde quieren ir, por ejemplo. Pero el tema económico también es importante".

Por todo ello se hace muy difícil mantener a sus mejores jugadores para intentar que lleguen al primer equipo si el Athletic acaba metiéndose por medio: "Allí en Bilbao también hay chicos jugando que cuando llegan estos se tienen que ir aquellos. Allí entonces tampoco les dan oportunidades. Lo que pasa es que tienen una red de captación importante y a nivel económico estamos compitiendo con auténtico transatlánticos".
Durante la entrevista también salió a la palestra el nombre de Selton Sánchez, la última perla de Lezama en debutar con el Athletic con apenas 18 años aunque para Braulio se ha debido más "por necesidad", ya que "han tenido muchas bajas por lesión".