Decisión tomada con Peio Canales
Ernesto Valverde considera al de Barrika un futbolista especial, motivo por el cual ya le ha dejado claro que no quiere que salga este verano y le anima a dar un paso más en una temporada donde habrá muchos partidos con cuatro competiciones

El Athletic Club sabe que tiene en Peio Canales uno de los canteranos llamados a hacerse un hueco en la primera plantilla de Ernesto Valverde más pronto que tarde. Quizás la enorme competencia en su zona con hombres como Oihan Sancet, que esta temporada ha batido todos sus registros goleadores, y Unai Gómez, que sigue dando pasos en su evolución como futbolista profesional, le han privado de tener más apariciones con el primer equipo, que han sido ocho, pero la confianza en el de Barrika sigue intacta.

Esta temporada ha estado a caballo entre el primer filial y el Athletic Club, aunque prácticamente integrado en la dinámica de trabajo de Ernesto Valverde. Muchos aficionados podrían pensar que este verano podría acabar saliendo en forma de cesión como lo han hecho otros canteranos y no ver así cortada su progresión, pero en el Athletic parece que no piensan igual. Así, el diario As ha desvelado que el talentoso atacante de 20 años cuenta con importantes ofertas tanto de equipos de Primera división como de Segunda para llevárselo a préstamo la próxima temporada, aunque la respuesta, hasta la fecha, por parte del club rojiblanco ha sido la misma: no.
Y es que parece que Ernesto Valverde tiene una especial predilección por Canales, sabe que es un chico diferente y y que en una campaña con tres competiciones y muchos partidos, el de Barrika puede encontrar más minutos para sacar a relucir su talento. Incluso con la llegada de Robert Navarro, que vendría a reforzar esa misma parcela del campo pero al que Valverde ve de un perfil diferente al canterano.

De esta forma, Peio Canales volverá a trabajar una pretemporada más con Ernesto Valverde y con la intención de dar un paso más allá en su aportación al equipo. La Champions League exigirá rotar cada semana durante durante casi tres meses, lo que debe ser aprovechado por el canterano, que está muy bien valorado dentro del cuerpo técnico y también por la propia afición, que tiene muchas esperanzas puestas en que pueda llegar a consolidarse como un referente del Athletic Club de los próximos años.
Esta temporada que recién ha terminado, Peio Canales ha disputado un total de ocho partidos con el Athletic Club donde ha sumado 255 minutos, aprovechando sobre todo el estado de un Sancet que no lograba dejar atrás sus molestias y que el club llegó hasta las semifinales de la Europa League y Valverde tenía la necesidad de dosificar a sus futbolistas. Con el Bilbao Athletic ha jugado 18 partidos en los que ha firmado tres goles y dos asistencias.