No llegó a jugar en el primer equipo y ahora se prepara para jugar un Mundial con México
El central Unai Bilbao, jugador de Atlético de San Luis, está a punto de lograr la nacionalidad mexicana y podría ser una de las sorpresas de la 'Tri' para el Mundial 2026

La historia de Unai Bilbao es una de esas tantas cargadas de sueños y esperanzas. El defensor es uno de los 'cachorros' que salieron de Lezama con ganas de comerse el mundo. Canterano del Athletic Club de Bilbao, nunca llegó a debutar con el primer equipo. Sí cuenta con más de 100 encuentros a sus espaldas con el filial rojiblanco. En el verano de 2018 llegó a México para jugar en el Atlético de San Luis, un club asociado al Atlético de Madrid. Allí ha madurado como futbolista hasta tal punto de estar considerado como uno de los mejores centrales de la Liga MX. Sin ir más lejos, fue incluido en el once ideal de la temporada 2023. Ahora su vida puede dar un giro porque está a punto de lograr la nacionalidad mexicana y podría jugar un Mundial con el país que tanto le ha dado.
Hace unos meses reconocía que había iniciado los trámites para obtener la doble nacionalidad: "Este país me lo ha dado todo. A nivel deportivo, a nivel personal me ha dado una esposa, una estabilidad familiar, me ha dado una niña, que mató por ella y es algo que yo haría con mucho orgullo", dijo en una entrevista con la ESPN.
Y fue más allá: "En el momento que pasaron los años que tenían que pasar, yo tenía claro que quería dar el paso. Es una nacionalidad que quiero tener y quiero que me represente. Estoy muy orgulloso de lo que México representa para mí y es algo que me encantaría", dejaba claro.

Listo para defender a México
Pues bien, el proceso sigue su curso y comienzos de este año 2024 desveló que todo va avanzando bien y que pronto podrá ser seleccionable: "Poco a poco. Es un proceso largo. Los temas burocráticos son complicados, pero nos estamos organizando y preparándome para el examen de cultura general que llevo bastante controlado. También está el tema de conseguir fecha porque el examen hay que hacerlo en Ciudad de México, pero se va a lograr", dijo ante los medios de comunicación.
La FIFA permite que jugadores que no han sido internacionales en su país de origen puedan representar a otra selección siempre y cuando cumplan una serie de requisitos como el periodo de permanencia en el destino elegido. Unai Bilbao cumple con todos las condiciones para hacerlo.
De esta forma, el jugador podría ser seleccionable con México y podría jugar el Mundial de 2026, que casualmente se disputa en tierras mexicanas, además de Estados Unidos y Canadá.
El Athletic le sigue de cerca
El conjunto vasco no le quita el ojo de encima. La carencia de centrales es real para Ernesto Valverde, que sólo cuenta con Aitor Paredes, Dani Vivian y Yeray Álvarez en la primera plantilla. Este pasado verano se intentó sin éxito la vuelta de Aymeric Laporte y se sondeó el fichaje de Hugo Guillamón. Es por eso que la figura de Unai Bilbao se vigila. Acaba contrato en mayo de 2025 y su precio de salida oscilaría los tres millones de euros. Una cifra que el Athletic podría afrontar sin dificultad.