Unai Bilbao, el vasco goleador que triunfa en México

El central de Atlético San Luis es el máximo goleador de su equipo junto a Bonatini y Vitinho. Su nivel no pasa desapercibido en el país azteca, que podría convocarle para la selección nacional al no haber jugado con España

Unai Bilbao, el vasco goleador que triunfa en México
Unai Bilbao festejando un gol - UES
Manuel PedreroManuel Pedrero 4 min lectura

Es uno de esos jugadores que tuvo que marchase lejos de nuestras fronteras para encontrar un futuro mejor y demostrar su nivel futbolístico. Unai Bilbao es un central que salió de la prolífica cantera de Lezama y que nació casualmente en el mismo lugar que marca su apellido. Tras pasar por varios escalafones del Athletic Club de Bilbao, se marchó en 2018 a jugar al Atlético San Luis de la liga mexicana. Su nivel va a en aumento conforme avanzan las temporadas y podría llevarle a defender la camiseta de la 'Tri'.

Goleador siendo defensa

Desde su llegada a México en la temporada 2018/2019 ha ido ganando en peso, jerarquía y protagonismo. Hasta tal punto que este año se está erigiendo como uno de los mejores defensas del campeonato. Porque más allá de solventar las tareas en la zaga, Bilbao está viendo puerta con mucha facilidad. En las 13 jornadas que se llevan disputadas de la Apertura mexicana acumula cinco goles. Es el defensa más goleador del campeonato. Un dato que lo sitúa como uno de los mejores jugadores de la Liga MX.

El hombre encargado de los penaltis anotó en la segunda jornada ante Chivas de Guadalajara y en la tercera frente a Querétaro por esta vía. Contra Pachuca a domicilio también participó con un tanto desde los 11 metros. Pero no sólo desde el punto fatídico marca el excanterano rojiblanco. Contra Atlas marcó con un cabezazo en un córner botado por Villalpando. Y de idéntica factura lo hizo ante Necaxa, su exequipo. Cabe recordar que Unai Bilbao estuvo cedido en los 'electricistas' durante la campaña 20/21 donde disputó un total de 35 partidos y anotó tres goles.

México podría convocarle

El futbolista ha encontrado su hábitat natural en el país norteamericano y ya ha iniciado los trámites para adquirir la nacionalidad mexicana. Bilbao está asentado en México, hasta tal tal punto de formar una familia, y no vería con malos ojos jugar en la selección azteca, tal y como desveló recientemente: "Este país me lo ha dado todo. A nivel deportivo, a nivel personal me ha dado una esposa, una estabilidad familiar, me ha dado una niña, que mató por ella y es algo que yo haría con mucho orgullo", dijo en ESPN.

Cuestionado abiertamente acerca de vestir la camiseta mexicana, Bilbao no tiene dudas: "Sería un orgullo para mí defender a México. Mi principal motivo es el tema personal, pero si encima le sumas el tema deportivo, sería todo un orgullo. Aunque no seas nacido en el país hay muchas cosas que te hacen sentir esa pasión y ese cariño", recuerda.

De este modo, no le cierra la puerta al próximo Mundial 2026, que casualmente tendrá en México una de sus sedes. Es un paso para lo que se prepara y fecha para que entonces podrá ser convocado al contar con la nacionalidad.

En lo deportivo, el Atlético de San Luis está viviendo un gran momento de forma. Marcha en 4º posición con 22 puntos en la cabeza de Liga, a cuatro partidos de finalizar la Apertura y comenzar posteriormente los playoffs.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram