El nuevo plan del Athletic con Oyono recibe un espaldarazo
Tras su escaso protagonismo en el primer filial la pasada campaña, el club bilbaíno ha decidido bajar al Basconia al joven delantero que llegó del Villarreal. El efecto a nivel internacional ha sido el contrario, volviendo a la selección española sub 18 tras jugar el pasado curso con la sub 17

El fichaje de Igor Oyono por el Athletic Club en enero del pasado año generó un agrio enfrentamiento con el Villarreal, que no pudo hacer "nada" para retener a "una apuesta importante de futuro" del club castellonense. Así lo reconoció su presidente, Fernando Roig, que además criticó públicamente las "formas" de la entidad bilbaína para hacerse con el futbolista nacido en Barakaldo. Tras aquella marejada, el joven delantero de aún 17 años prosigue con su formación después de que en Ibaigane optasen en verano por cambiar el plan trazado, recibiendo ahora un feliz espaldarazo.
Inicialmente, el atacante de origen guineano, por el que el Athletic desembolsó 1,12 millones de euros, acabó la 23/24 en el Juvenil A rojiblanco. Pero la pasada campaña se decidió promocionarlo directamente al Bilbao Athletic, donde no gozó del protagonismo esperado: apenas 551 minutos repartidos en 20 partidos, en los que firmó un gol, en la exigente Primera RFEF.
Ante este escenario, el técnico del filial, Jokin Aranbarri, explicó los motivos que han llevado al club a bajarlo de categoría. “Para él ha sido muy positivo vivir la exigencia y los hábitos del día a día que exige el Bilbao Athletic. Le ha hecho crecer, pero creemos que lo mejor es que comience la temporada en el Basconia”, afirmó.
De este modo, Oyono se encuentra compitiendo este curso con el segundo filial del club vasco en Segunda RFEF, donde suma cuatro partidos, tres de ellos como titular, así como con el Juvenil A en la Youth League. Todo ello, al tiempo que desde la Real Federación Española de Fútbol lo siguen teniendo muy en cuenta, como demuestra su convocatoria con la selección española sub 18 para el Torneo Cuatro Naciones que se disputará del 9 al 12 de octubre en Turquía.
De este modo, el joven talento rojiblanco regresa a una combinado nacional con el que ya jugó cuatro partidos hace dos campañas. La pasada, en cambio, volvió a actuar de forma fija en la sub 17, con la que ha firmado en total 10 goles en 22 choques, y no estuvo entre los elegidos, por ejemplo, para afrontar este mismo torneo internacional que tuvo lugar en Oporto.
Junto a Iker Quintero y Asier Torres
Ahora, el plan del Athletic se traduce en una llamada que devuelve a Oyono a ese escalón internacional. Además, estará acompañado por Iker Quintero, que también milita en el Basconia tras llegar también en enero de 2024 a Lezema, en su caso procedente de Osasuna, y el extremo Asier Torres, que se estrena en estas lides.
