Un fichaje que causó furor asciende en el Athletic
El club rojiblanco ha confirmado su decisión de que Igor Oyono baje un peldaño y arranque la temporada en el Basconia, pero por contra ha anunciado que Elijah Gift jugará en el Bilbao Athletic

Al igual que el primer equipo, el Bilbao Athletic ya está en marcha. Tras sufrir en el arranque de la pasada campaña y remontar el vuelo en la segunda vuelta, el filial rojiblanco volverá a competir en una Primera RFEF muy exigente, si bien la principal misión seguirá siendo la de formar a jóvenes valores que puedan dar el salto al primer equipo. De momento, Ernesto Valverde tiene a sus ordenes este verano a Peio Canales o Alejandro Rego, por los que se han interesado el Valladolid o el Mirandés. Pero hay varios nombres más que se vigilan con lupa.
Sin duda, uno de ellos es el de Igor Oyono, cuyo fichaje en el mercado invernal de la 23/24 hizo estallar la polémica con el Villarreal. Tras abonar algo más de un millón de euros por su pase, el delantero de solo 17 años dio el salto el pasado verano al primer filial bilbaíno, pero a la postre no ha jugado todo lo que se pretendía: apenas 551 minutos repartidos en 20 partidos, en los que firmó un gol.
Desde la Ibaigane ya tenían decidido que este curso bajaría al Basconia, donde competirá en Segunda RFEF tras el histórico ascenso conseguido. Se considera que es el paso más adecuado para a evolución del atacante de origen guineano, aunque internacional español sub 18, y así ha sido confirmado este mismo miércoles por el que ha sido su entrenador esta última campaña, Jokin Aranbarri. "Oyono es mejor que inicie la temporada en el Basconia. Para él ha sido muy positivo vivir la exigencia y los hábitos del día a día que exige el Bilbao Athletic. Le ha hecho crecer, pero creemos que lo mejor es que comience la temporada en el Basconia”, afirmó.

Elijah Gift tiene "un potencia enorme"
El movimiento contrario, por su parte, lo protagonizará otra de las perlas de la cantera por la que también se realizó una gran apuesta hace dos veranos. Fue entonces cuando se invirtieron 1,5 millones de euros para hacerse con el extremo navarro de origen cubano Elijah Gift, procedente del Liverpool, que ha aprovechando su paso por el Basconia para firmar seis goles en 18 encuentros. Ahora, a sus 19 años, su siguiente reto es confirmar esa progresión en el primer filial. “Vemos que tiene un potencial enorme. Físicamente es muy fuerte y tanto la línea que está llevando en el Basconia como en esta pretemporada indica que está para todo mentalmente. Espero grandes cosas de él”, afirmó el preparador vasco, que este temporada tendrá como ayudante a Balenziaga en lugar de Ander Murillo.
Las "expectativas" con los fichajes de Gibelalde y Eder García
De momento, han causado bajo en su plantel Eneko Aguilar, que ha quedado libre; Beñat Gerenabarrena, cedido al Castellón; o Ekain Azkune, traspasado al SV Ried; además de otros jugadores que regresaban de préstamos y también han emprendido nuevas aventuras, como Aimar Vicandi en el Espanyol o Palacín en el Kosice de Eslovaquia. En su lugar, las dos caras nuevas son las de Gibelalde y Eder García, que llegan de la Real Sociedad tras ligrar el ascenso a Segunda división con el Sanse.
En San Mamés esperan mucho de ambos, como ha expresado su nuevo entrenador. “Son dos incorporaciones que han demostrado su valía en la Real B, que tan buen año ha hecho. Tenemos muy buenas expectativas con ellos, que sigan en la línea del equipo y con lo que hemos visto estoy convencido de que no van a tener ningún problema y van a sumar mucho”, sentenció Aranbarri.