Una vía de negocio para el Athletic 'gracias' a la Real Sociedad
Tras desembarcar el pasado verano en Lezama gratis procedente del Sanse, el delantero ha sido cedido a la primera división de Austria, contemplándose una opción de compra obligatoria en caso de permanencia, además del cobro de bonus por rendimiento y un porcentaje de su futura venta

El Athletic Club sigue dando forma a su plantilla de cara a la ilusionante temporada del regreso a la Champions. Así, tras el relevo producido en la portería entre Julen Agirrezabala y Álex Padilla, se trabaja en las llegadas de Areso y Laporte y aún se prevén varias salidas de jugadores que han retornado y no tienen cabida en el proyecto. De un lado, Hugo Rincón saldrá de nuevo cedido, sin faltarle pretendientes en Primera división, pero con el objetivo de que siga progresando para regresar. También está el caso de Unai Egiluz y Urko Izeta, reintegrados en la primera plantilla aunque con un un futuro aún incierto, especialmente en el caso del delantero. Pero hay otros como Adu Ares, Unai Vencedor, Nico Serrano o Javier Martón que ya saben que no tienen sitio.
En todos estos casos, no hay que descartar que en Ibaigane apuesten por tratar de cerrar acuerdos de traspaso o similares que permitan generar ingresos económicos. Aunque no es una política muy habitual en San Mamés, la directiva que encabeza Jon Uriate defiende que es necesario que las inversiones realizadas también tengan un retorno económico mediante ventas. Ya el pasado verano, por ejemplo, se recaudaron un millón de euros por Asier Villalibre y otro medio kilo por Imanol García de Albéniz, fichados por Alavés y Sparta de Praga, respectivamente, además de tener que hacer efectiva el Celta su opción de compra de siete millones por Unai Núñez, al que luego cedió a los rojiblancos.
De momento, se ha recibido algo menos de un millón de euros por el préstamo de Agirrezabala. Pero también se está viendo una posibilidad de negocio con canteranos que no consiguen dar el salto. Es lo que ha sucedido por ejemplo con Aimar Vicandi, que ha sido traspasado al Espanyol sin una cantidad fija de por medio, pero sí se han pactado variables económicas por el rendimiento del jugador, además de un porcentaje de una futura venta, un derecho de tanteo y una opción de recompra.
Siguiendo sus pasos, también ha abandonado Lezama el delantero Ekain Azkune, en su caso para jugar cedido en el SV Ried, que ha regresado esta campaña a la Bundesliga de Austria. A sus 24 años, el de Rentería, que llegó el pasado verano a coste cero procedente del filial de la Real Sociedad, da un salto que le permitirá mostrarse en un escaparate europeo, concediendo a su vez al Athletic una posible vía de ingresos. Y es que, en el acuerdo cerrado se contempla una opción de compra obligatoria en caso de que se cumplan una serie de objetivos, reservándose los rojiblancos, si se ejecuta la transferencia, un bonus por su rendimiento, un porcentaje de una posible venta y una opción de recompra.
El Ried ve "mucho potencial" en Azkune
El propio club austriaco ha anunciado que Azkune, autor de tres goles en 31 partidos con el Bilbao Athletic, seguirá en sus filas en caso de lograr la permanencia, mostrando su confianza en ello. "Vemos mucho potencial en él y confiamos en que continuará la larga y exitosa trayectoria de los españoles en Ried", señaló Wolfgang Fiala, su director general deportivo.
Por su parte, el delantero también mostró su felicidad al ser presentado por su nuevo club. "He oído hablar muy bien del equipo y de la afición de Ried. Por eso estoy muy contento de poder jugar ahora aquí. Quiero dar lo mejor de mí cada día y apoyar al equipo con goles. También conozco el fútbol austriaco; he seguido la liga. Es una liga muy competitiva con equipos fuertes y una afición apasionada. Estoy feliz de formar parte de ella ahora", afirmó.