Los traspasos que ya estudia el Athletic

Aunque no es una política habitual en el club bilbaíno, sus dirigentes no cierran la puerta a vender a jugadores del actual plantel bajo ciertas circunstancias para generar de ese modo ingresos económicos

Los traspasos que ya estudia el Athletic
Jon Uriante y Mikel González, presidente y director deportivo del Athletic. - Athletic Club

Un verano más, el gran nombre propio del verano en el Athletic es el de Nico Williams. Desde Alemania siguen insistiendo es que el gran sueño del Bayern Múnich, al tiempo que no cesan los cantos de sirena procedentes de la Premier League, con Arsenal y Chelsea atentos. También el Real Madrid permanece a la expectativa. Y mientras tanto, en Ibaigane trabajan para ampliarle su contrato, que acaba en 2027, y subir su actual cláusula de rescisión, que asciende de 62 millones de euros. Su caso es especial y, por ende, diferente al resto, pero en San Mamés están dispuestos este verano a traspasar a algunos jugadores de su plantel.

Esta vía no es habitual en el club vasco, pero la directiva que encabeza Jon Uriate defiende que es necesario que las inversiones realizadas también tengan un retorno económico mediante ventas. Así, según informa Marca, en las previsiones económicas realizadas por la entidad bilbaína, que presentará en este ejercicio unos ingresos superiores a los 156 millones de euros, se contempla entre los activos el traspaso de futbolistas que han estado este curso a las órdenes de Ernesto Valverde.

Ya el pasado verano, por ejemplo, se recaudaron un millón de euros por Asier Villalibre y otro medio kilo por Imanol García de Albéniz, fichados por Alavés y Sparta de Praga, respectivamente, además de tener que hacer efectiva el Celta su opción de compra de siete millones por Unai Núñez, al que luego cedió a los rojiblancos.

El perfil de los jugadores que pueden salir

En este caso, la salida definitiva de miembros del plantel sólo se efectuaría de mutuo acuerdo con los protagonistas y en aquellas posiciones que se consideren bien cubiertas. Además, los elegidos responderían en todo caso a dos perfiles: jugadores amortizados o que soliciten marcharse en condiciones ventajosas. En la mente de todos están nombres como los del meta Julen Agirrezabala, que podría buscar un destino donde sentirse más importante, con el Valencia pendiente entre otros; o Álvaro Djaló, de quien ya se apuntó que no se descarta una cesión tras su una decepcionante campaña. El propio director deportivo, Mikel González, ha admitido que no han acabado "contentos" con su rendimiento tras invertir 15 millones para firmarlo del Sporting de Braga.

Decisión firme con los cedidos

Además, se escucharán ofertas por todos los cedidos que el Athletic tiene repartidos en otros clubes Así, se buscará sacar tajada económica con jugadores como Adu Ares (Zaragoza), Nico Serrano (Sporting de Gijón), Unai Vencedor (Racing de Santander) o Javier Martón (Albacete). En el mismo caso se encuentra Urko Izeta, uno de los tres cedidos en el Mirandés, donde también luchan aún por el ascenso los 'cachorros' Unai Egiluz, que se irá a priori libre al no ejecutar la opción unilateral de ampliar su contrato por dos años más, y Hugo Rincón, en quien sí se confía de cara al futuro y saldrá de nuevo a préstamo, ahora a Primera división, postulándose ya el Alavés para acogerlo.

A ellos hay que sumar además al meta Álex Padilla, aunque en su caso el Pumas mexicano tiene la opción de prorrogar su cesión por una campaña más, como hará previsiblemente, y poder adquirirlo a título definitivo después. El Athletic, eso sí, se guardó en el acuerdo sellado el pasado enero una opción de recompra, algo que intentaría repetir en todos los traspasos que puedan formalizarse este verano.