El traspaso que planea el Athletic para hacer caja
Aunque parecía decidido a no repescarlo, el club rojiblanco se plantea ahora traer de vuelta a uno de sus cedidos, ampliándole dos años el contrato como paso previo a un traspaso definitivo

El Athletic Club sigue muy pendiente de varios de sus cedidos, que entrarán en acción este próximo domingo en una de las semifinales del 'play off' de ascenso a Primera división. El Racing de Santander de Unai Vencedor, con ofertas ya para el curso que viene, recibe a un Mirandés con hasta tres 'cachorros' en sus filas. De ellos, ya ha quedado definido el futuro de Unai Egiluz, que no será repescado y se marcha libre, estando muy pendiente el Sporting de Gijón; y Hugo Rincón, que volverá a salir cedido pero esta vez a un equipo de la máxima categoría, preguntado ya el Alavés por dicha posibilidad.
El tercero en discordia, Urko Izeta, aún no conoce cuál es el plan del club bilbaíno, que maneja todas las alternativas posibles. En un principio se había apuntado que, al igual que sucede con el central, no sería renovado y quedaría libre el 30 de junio. Pero según El Correo, cobra fuerza la vía de que en San Mamés apuesten por ejercer la opción unilateral que les permite ampliar su contrato por dos temporadas más, hasta 2027. Para ello, eso sí, existe una condición: tendría que tener ficha del primer equipo.
La competencia en la plantilla rojiblanca
A sus 25 años, y tras firmar 12 tantos hasta la fecha en la Categoría de Plata, no se descarta que pueda volver y realizar al menos la pretemporada a las órdenes de Ernesto Valverde. Pero, en realidad, en el seno del club rojiblanco le conceden pocas opciones de quedarse en la plantilla. Por delante tiene a Sannadi, Guruzeta (al que sus 13 goles en el Amorebieta sí le sirvieron para regresar) e incluso Javier Martón, que regresará de su cesión de media campaña en el Albacete con tres dianas en su haber, después de que ya formase parte hasta enero del plantel bilbaíno.
Así pues, la opción que gana fuerza con Izeta es la de repescarle para formalizar luego un traspaso, o un nuevo préstamo si no es posible hacer caja. Cabe recordar que el Athletic pagó por su fichaje una cantidad modesta en el mercado invernal de la 22/23, aterrizando desde un Eibar que lo tenía cedido en el Amorebieta. En dicho acuerdo se contemplaban además una serie de pluses por debutar y jugar un número determinado de partidos con el primer equipo, pero el de Aia no ha estado cerca de esa posibilidad pese a ser el máximo goleador del filial la pasada campaña con 21 tantos.
Con pretendientes en Segunda
Su sueño siempre ha sido "pelear por volver al Athletic". Meses atrás reconocía que es su "máxima aspiración", pero ahora todo apunta a que su regreso podría ser solo un puente hacia su próximo destino. Precisamente el Eibar y el Sporting ya se han interesado, pero parece complicado que en Segunda puedan abordar el traspaso que desearía el Athletic. Su valor de mercado es de 800.000 euros, según la web especializada Transfermarkt.