Sorpresa en el Athletic: Valverde aprueba su salida

Tras su buen rendimiento en Segunda división, todo apuntaba a que regresaría a la disciplina rojiblanca para convertirse en el cuarto central la próxima campaña, pero el club no ha ejercido la cláusula para poder retenerlo y lo dejará marcharse libre

Sorpresa en el Athletic: Valverde aprueba su salida
Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club. - CORDON PRESS

Una vez finalizada la temporada, el Athletic Club trabaja ya en una planificación que podría traducirse en varios fichajes para elevar el nivel y ganar fondo de armario en un proyecto de Champions. Sobre la mesa están nombres como los de Borja Sainz, Jesús Areso, Iván Martín o Aimar Oroz. Pero los responsables rojiblancos también tienen que decidir que hacer con los cedidos. En ese sentido, sorprende la determinación tomada con Unai Egiluz, que junto a Hugo Rincón y Urko Izeta está siendo partícipe de la histórica campaña del Mirandés en Segunda división.

El central de Durango salió el pasado verano rumbo a Anduva para ganar experiencia en la elite, tras haber debutado en la 23/24 a las órdenes de Ernesto Valverde en un partido de Copa del Rey. Y el plan ha salido "a pedir de boca", como él mismo declaraba meses atrás. A sus 23 años, acumula 28 encuentros y se ha convertido en pieza importante de un equipo que pelea por ascender a la máxima categoría. Por ello, se daba por hecho que regresaría en pretemporada para al menos ser evaluado.

"Está claro que estamos poniendo las cosas difíciles porque estamos haciendo una gran temporada. Imagino que estarán contentos viendo nuestro rendimiento aquí", señaló el defensor el pasado mes de marzo, dejando entrever su vuelta a la disciplina bilbaína. De hecho, tenía muchas papeletas para convertirse en el cuarto central en la 25/26 y acompañar a Vivan, Paredes y Yeray, tras el oficioso adiós de Unai Núñez, emocionado este pasado domingo al saltar al césped de San Mamés ante el Barça.

Pero según informa Onda Vasca, el Athletic no ha ejercido la cláusula unilateral de la que disponía para poder retener a Egiluz, que de este modo pasa a estar libre y puede negociar con cualquier equipo de cara a la próxima temporada. Por el momento, eso sí, el vasco tiene los cinco sentidos puestos en el Mirandés, que ya no depende de sí mismo en la última jornada para lograr una plaza en Primera división. "Nos queda el 'play off' y tenemos todavía opciones de ascender. La temporada que estamos haciendo es mágica y nos acordaremos muchos años. Iremos a Cartagena a por todas y ya está. Tenemos que seguir y vamos a por ello", señaló.

Las opciones en la cantera

La duda ahora en el conjunto rojiblanco reside en saber si acudirá al mercado para reforzar el eje de la zaga o apostará por la cantera. En ella sobresalen nombres como los de Ander Izaguirre, que llegó el pasado verano procedente del Eibar, o Aimar Duñabeita, siendo ambos convocados esta misma temporada en una ocasión por el primer equipo, en cuyos entrenamientos también son habituales Eneko Ebro o Jon De Luis.