El Athletic pesca en Osasuna y cierra un traspaso al Espanyol
El club vasco se mueve en el mercado. Se desprende de una de las joyas de su cantera a cambio de futuras ganancias y con opción de recompra, al tiempo que firma a otro joven talento al que seguía desde hace tiempo

Hay vida en el Athletic más allá del culebrón de Nico Williams, en el que el Barça ya no las tiene todas consigo. Así, el club bilbaíno ha cerrado este jueves un traspaso que si bien no le reporta ninguna ganancia directa, sí podría dinero un beneficio futuro en las arcas. Ha sido la propia entidad la que ha confirmado el acuerdo alcanzando con el Espanyol para que Aimar Vicandi pase a vestir la camiseta del filial perico en Segunda RFEF, firmando con el club catalán hasta 2028, con una cuarta temporada opcional.
Se marcha así la que había sido una de las perlas de Lezama en los últimos años. Fue en categoría alevín cuando se enroló en la cantera rojiblanca hace una década, quemando etapas hasta brillar en el Juvenil A con 20 goles en 36 partidos. Internacional sub 17 en dos ocasiones, su siguiente paso fue el segundo filial bilbaíno, el CD Basconia, donde firmó 14 tantos en Tercera RFEF en la 23/24. Pero en lugar de dar el salto al Bilbao Athetic, el pasado verano se optó por cederlo.
El extremo bilbaíno, de solo 20 años, pasó la primera mitad de la temporada en el Barakaldo (11 partidos) y la acabó en el Amorebieta (17 encuentros y dos goles), ambos en Primera RFEF. Pero sólo tenía un año más de contrato y el club vasco ha optado por cerrar un acuerdo en el que se reserva variables económicas por el rendimiento del jugador, además de un porcentaje de una futura venta, un derecho de tanteo y una opción de recompra, por lo que si explota en el Espanyol siempre cabría la posibilidad de repescarlo.
Llega a un acuerdo con Mutilva
El Athletic ha querido "agradecer al jugador su compromiso y dedicación durante toda su trayectoria en Lezama" y le ha deseado "la mejor de las suertes tanto en su futuro personal como profesional". Pero de forma paralela, también ha cerrado una incorporación a la que sólo le falta la oficialidad. Además, la misma viene con morbo, pues se trata de un canterano de Osasuna al que seguía desde hace tiempo: Christian Mutilva.
El central de 21 años, que también puede actuar de pivote, se encontraba libre desde que el pasado 30 de junio acabó su contrato con el conjunto navarro, donde la última campaña ha disputado 20 partidos con el Promesas y tenía una cláusula de rescisión de 3 millones.
Anteriormente, en su etapa juvenil, había llamado la atención de clubes ingleses e incluso del Real Madrid. Por ello, en San Mamés han considerado que se trataba de una oportunidad de mercado. De hecho, los rojiblancos también le siguen desde hace años e incluso se entrenó Lezama y llegó a disputar partidos amistosos con su camiseta cuando militaba en el CD Pamplona, club convenido.
Finalmente, sin embargo, no hubo acuerdo para incorporarlo, pese a que se le propuso seguir cedido en su club, y acabó marchándose a Osasuna, donde ha militado siete temporadas. Ahora, según el periodista Ángel García, la idea es que juegue a préstamo en el Arenas, recién ascendido a Primera RFEF.