Problemas para luchar por un nuevo título
Al igual que el pasado año, los rojiblancos deben enfrentarse a Osasuna en la final de la Euskal Herria Txapela, pero no hay fechas disponibles en pretemporada por el apretado calendario de ambos equipos

El Athletic comenzará a preparar el próximo 9 de julio una ilusionante temporada en la que regresará a la Champions y disputará además la Supercopa de España en Arabia Saudí en el mes de enero. Pero antes, los rojiblancos lucharán por un título no oficial en el que viene siendo el amistoso más prestigioso del verano para muchos, que en esta ocasión está en el aire.
El conjunto dirigido por Ernesto Valverde volverá a luchar por levantar la Euskal Herria Txapela, competición organizada por la asociación Euskal Herria Kirola con la participación de los clubes del País Vasco y Navarra de Primera división. En ella, la final es disputada por los dos equipos que mejores resultados han obtenido en los enfrentamientos entre ellos a lo largo de la temporada, independientemente de su posición final en el campeonato liguero, siendo el conjunto bilbaíno y Osasuna los llamados a reeditar la final del pasado año, que cayó de lado rojiblanco por 2-1, con goles de Djaló e Iñaki Williams y Rubén García para los rojillos.
Sin embargo, el apretado calendario veraniego de ambos conjuntos no permite encontrar una fecha disponible y, según El Correo, se baraja la posibilidad de aplazar la celebración de dicho torneo, que pasaría a disputarse con LaLiga ya empezada. Para ello, la idea es aprovechar uno de los parones por los compromisos de las selecciones, lo que le restaría atractivo, siendo el primero de ellos, en el mes de septiembre, el momento más probable.
De momento, el Athletic tiene confirmado cuatro amistosos de pretemporada, arrancando el 22 de julio en Laguardia ante el Deportivo Alavés, en un claro guiño a Óscar De Marcos, natural de dicha localidad y ex alavesista. Luego, visitará al PSV Eindhoven el día 26 y afrontará un doble compromiso ante el Liverpool el 4 de agosto en Anfield, además de haberse comprometido a participar en el partido del centenario del Amorebieta, aún sin fecha.
Por su parte, Osasuna ha cerrado ya tres choques para la pretemporada. Los rojillos se enfrentarán al Lorient francés el 19 de julio en el Stade du Moustoir, midiéndose posteriormente a la Real Sociedad el día 30 en Zubieta y al Friburgo el 9 de agosto en el Estadio Europa Park.
Habrá que espera, por tanto, para ver en acción a los dos conjunto más laureados de este torneo que vio la luz en 2017. De un lado, el Athletic ha llegado a cuatro finales y ha levantado tres veces el título, mientras que Osasuna ha alcanzando el mismo número de veces el partido decisivo y se ha coronado en dos ocasiones campeón, por una de la Real Sociedad y otra del Eibar.