Sancet y Muniain, las claves del equilibrio que ansía Valverde para su Athletic

Mientras espera algún fichaje que ayude a apuntalar la defensa, el 'Txingurri' confía en poder encontrar la manera de poner juntos a dos jugadores que el curso pasado no fueron compatibles

Sancet y Muniain, las claves del equilibrio que ansía Valverde para su Athletic
Ernesto Valverde. - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Ernesto Valverde tenía una obsesión la temporada pasada, hallar el equilibrio perfecto. El Athletic Club comenzó con ímpetu, anotando goles de manera eficiente, pero a la vez cediendo terreno en las transiciones defensivas, lo que le costó multitud de goles en contra. El 'Txingurri' comprendió que tal desequilibrio sería un lastre en el transcurso de 38 jornadas y comenzó a experimentar con diversas estrategias. Manteniendo un mediocampo de tres piezas, Valverde cambió perfiles para afrontar los distintos retos, aunque en ninguna de sus opciones encajaban juntos Muniain y Sancet. Ahora, con nuevas piezas a su disposición y la recuperación de Herrera en el horizonte, sus decisiones en la pretemporada están en busca de la fórmula de la armonía.

Mikel Vesga es un pilar incuestionable para Valverde. Su potencia física, fusionada con su habilidad para abrir líneas enemigas con precisión, lo convierte en un punto de apoyo esencial en el centro del campo. Iñigo Ruiz de Galarreta emerge como una pieza importante en el esquema del 'Txingurri' como compañero de Vesga. El ex del Mallorca posee la capacidad de canalizar el juego del equipo y, al mismo tiempo, mantener el orden en el medio campo con su habilidad para recuperar balones y agresividad. Es palpable que Galarreta podría dar con lo que Valverde intentó alcanzar con Herrera, cuyos problemas físicos frustraron sus intentos. El tercero en discordia para completar el centro del campo titular del Athletic será Sancet, que fue una de las pocas noticias positivas de la temporada pasada.

Con este trío en la medular, Muniain podría arrancar desde la banda izquierda, tal y como Valverde lo está probando esta pretemporada. Ya desempeñó con éxito este rol bajo el mando de Marcelino, destacando como uno de los elementos ofensivos más brillantes de la competición. En los amistosos contra el Celtic y el Manchester United, Muniain ocupó esta demarcación y dejó una impresión positiva, anotando contra los escoceses y creando oportunidades frente a los 'Diablos Rojos'. El capitán tuvo una temporada en la que no alcanzó su nivel habitual, siendo frenada su participación por la irrupción de Sancet, pero este nuevo papel podría ser la llave para reactivar su impacto en el equipo.

A esto se suman perfiles como Ander Herrera, Dani García y Unai Gómez, además de Peru Nolaskoain o Beñat Prados. Aunque se baraja la posibilidad de que Nolaskoain y Prados sean cedidos, no se descarta que uno de ellos permanezca en el equipo. Cada uno de estos jugadores aporta variantes que encajan en la visión de Valverde, y figuras como Prados o Unai Gómez añaden facetas nuevas al conjunto. Valverde, que no descuida su preocupación por la defensa, tiene a su disposición un abanico más amplio de opciones en el centro del campo para hallar el anhelado equilibrio, un factor que podría ser decisivo en el intento de llevar al Athletic de vuelta a Europa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram