La sanción a Yeray Álvarez tras dar positivo por dopaje: Pogba y Papu Gómez, claves
El caso de dopaje del central del Athletic Club revive otros anteriores en el fútbol como fue el de otro jugador rojiblanco como Carlos Gurpegui; Pogba logró reducir su castigo por un motivo parecido al de Yeray, pero el Papu Gómez no

Yeray Álvarez ha anunciado en la tarde de este jueves que dio positivo en un control antidopaje de la UEFA tras la disputa del partido de ida de las semifinales de la Europa League contra el Manchester United en San Mamés.
El central del Athletic Club ha explicado que dicho positivo fue , resultado de ingerir "de forma involuntaria" un "medicamento preventivo contra la caída del cabello" y el propio club rojiblanco no ha dudado en lanzar un mensaje de apoyo a su jugador en lo que considera ha sido un "error humano".
El propio futbolista ha desvelado que se encuentra "provisionalmente suspendido y no estoy autorizado a realizar declaraciones públicas adicionales", por lo que hasta que no haya una decisión en firme, no se sabrá si habrá sanción o no para el central del Athletic.

El caso de Yeray irremediablemente nos hace revivir otros casos muy sonados de dopaje. Precisamente uno de ellos ocurrió también en el Athletic en el año 2002 siendo Carlos Gurpegui el protagonista. El central navarro dio positivo entonces por nandrolona en un control antidopaje tras medirse a la Real Sociedad. Tanto el futbolista como el club vizcaíno defendieron siempre que no tomó ninguna sustancia prohibida y que era su propio organismo el que podría la sustancia de forma natural. Sin embargo, el jugador fue suspendido durante dos años (2006 al 2008).
Por la misma sustancia que Gurpegui dio positivo Frank de Boer estando en el FC Barcelona, tras un partido de la Copa de la UEFA contra el Celta en 2001. En principio el neerlandés fue suspendido durante un año sin jugar al fútbol aunque el comité de apelación le acabó reduciendo la sanción y tan sólo estuvo dos meses sin jugar.

Los casos de Pogba y Papu Gómez, claves para Yeray
Los últimos casos conocidos en Europa son los de Paul Pogba y Papu Gómez. Al centrocampista francés le cayó una sanción de cuatro años sin jugar tras dar positivos por testosterona en agosto de 2023, resultado que se confirmó en el contraanálisis donde además dio positivo también por dehidroepiandrosterona, conocida como la 'hormona de la juventud'. Finalmente el TAS acabó reduciendo la sanción hasta los 18 meses al considerar que no hubo internacionalidad en la ingesta, lo que le permitió fichar este mismo verano con el Mónaco.

Esta ingesta involuntario que también defiende Yeray Álvarez puede ser clave para que Yeray pueda acabar sin sanción o al menos, con una sanción menor. Sin embargo, eso no fue un motivo atenuante para el Papu Gómez, que en noviembre de 2022 dio positivo terbutalina tras asegurar el argentino que fue por tomar jarabe de la tos de su hijo sin consultar a los médicos para calmar una crisis de broncoespamo cuando militaba en el Sevilla.

Al internacional argentino le acabaron cayendo dos años de sanción y pese a pugnar por una reducción de la pena, no fue posible y será el próximo mes de octubre cuando acaba la misma, habiendo fichado ya este verano por el Calcio Padova de la Serie B italiana.