La sorprendente cantera española que 'amenaza' a la del Athletic

El conjunto de Bilbao es el primero en las cinco mejores ligas de Europa y en España (en las tres primeras categorías y sin tener en cuenta filiales) en utilizar sus canteranos en el terreno de juego y hay uno que va tras su estela

La sorprendente cantera española que 'amenaza' a la del Athletic
Mikel Jauregizar, debutó en Copa en El Sardinero. - Athletic Club
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

El universo futbolístico mueve muchos seguidores y mucho dinero. El fútbol es capaz de hacer grandes cosas también para la sociedad, porque los protagonista del terreno de juego, cuando triunfan, tienen una gran plataforma que de ser bien usada puede tener muchos beneficios. Pero el fútbol es inversión, es un negocio. Todos quieren que su empresa sea rentable y le reporte beneficios. A veces las cosas pueden no salir bien pero lo que es una apuesta segura e inteligente, sin lugar a dudas, es la cantera. En España una de las más reconocidas es la de Lezama.

El Athletic Club se vanagloria de ello y tiene motivos para hacerlo puesto que son muchas las joyas que salen de ahí en lo que es una gran apuesta de futuro para el club. Uno de los últimos en debutar fue el joven Mikel Jauregizar, quien tuvo sus primeros minutos en el primer equipo en Copa del Rey ante el CD Cayón en El Sardinero el pasado 8 de diciembre. Jauregizar es el quinto cachorro que ha debutado con Valverde en lo que va de temporada en el primer equipo, tras Unai Gómez, Prados, Imanol y Egiluz (también se estrenó en Copa).

El Athletic, líder de las cinco grandes ligas europeas

Los datos hablan por sí mismos: es el Athletic el primer equipo en las cinco grandes ligas de Europa) Italia, Inglaterra, Alemania, Francia y España) en utilizar a sus canteranos con el 68'9% de minutos oficiales. Son registros del CIES Football Observatory, centro de investigación de Suiza. En esos registros, el segundo equipo español que aparece es la Real Sociedad, con un 45'4% (por detrás del Lyon). Osasuna, Real Madrid y Valencia también presentan buenos datos (superando el 30%). Con respecto a Segunda división, el primero en registros deuso de futbolistas que se formaron en su cantera, un 34'1%. Lo siguen el Zaragoza (27'1%) y RCD Espanyol (24'8%).

El conjunto de Bilbao es el primero en España, en las tres primeras categorías y sin tener en cuenta filiales, en utilizar sus canteranos en el terreno de juego y hay uno que 'amenaza' con arrebatarle el liderato que sorprende: el Málaga CF. Ninguno de los anteriores mencionados lo supera.

Los datos del Málaga en el uso de canteranos

En base a los datos que recoge el portal Transfermarkt, los registros son altos. En 19 partidos, que se corresponden con el campeonato liguero y el de Copa, se han completado 19.140 minutos de los que poco más de la mitad han sido por parte de canteranos, el 50.9% (9.759). A las órdenes de Pellicer han jugado 18 jugadores de La Academia MCF, siendo 6 de ellos, además, fijos en el once (Dani Sánchez, Larrubia, Lorenzo, Kevin y Roberto).

Confiar en la base para volver a la profesionalidad

Como se encarga de reflejar el periodista José Manuel Olías, de Málaga hoy, la directiva del Málaga considera que la cantera es el camino para volver al fútbol profesional. El club de Primera RFEF da cuentas de la importancia que deben tener los jóvenes que se forman en sus escalafones inferiores hasta dar el salto al primer equipo. El conjunto andaluz quiere volver a la élite lo antes posible abandonando la Primera RFEF y tiene como punta de lanza para ello a sus canteranos, quienes además rinden.

Hace poco se renovaron de una tacada cinco jugadores de La Academia Málaga CF: Carlos López, (guardameta), Murillo (defensa), Moussa (defensa), Dani Lorenzo (centrocampista) y Haitam (extremo) y así lo explicaba el club: "Se han consolidado esta campaña con el primer equipo y renuevan todos con ficha profesional". Cabe destacar que el conjunto malaguista que entrena Sergio Pellicer no pasa por sus mejores momentos económicos, pero el técnico ofrece oportunidades que son bien aprovechadas por sus jóvenes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram