El sufrimiento del Athletic fuera de San Mamés

Los equipos que están por delante de los 'leones' en la clasificación tienen mejores resultados fuera de casa

El sufrimiento del Athletic fuera de San Mamés
En la imagen, Sancet. - UES

El Athletic Club de Bilbao, que el pasado domingo vistió de rojiblanco pese a jugar en el Metropolitano contra el Atlético de Madrid, tiene un problema cada vez que sale de San Mamés.

Contra los colchoneros, el equipo entrenador por Ernesto Valverde cuajó una buena primera parte, pero se desinfló en la segunda y acabó perdiendo el encuentro, lo mismo que ocurrió en Barcelona, Girona, San Sebastián o Vigo.

Los rojiblancos solo llevan 12 de 33 puntos posibles fuera de San Mamés, números que no mienten. El conjunto vasco venció en Cádiz (0-4), Elche (1-4) y Valencia (1-2), logrando llevarse un punto en su visita a Getafe (2-2) y las dos veces que viajó a Sevilla (1-1 ante el Sevilla y 0-0 ante el Betis). Hasta aquí los buenos resultados a domicilio, con tres victorias y tres empates, siendo cinco las derrotas sufridas lejos de Bilbao (Barça (4-0), Girona (2-1), Real Sociedad (3-1), Celta (1-0) y Atlético de Madrid (1-0)).

En porcentajes, el Athletic solo alcanza un 36,3% de puntos fuera de casa, unos resultados muy malos para intentar meterse en Europa, puesto que los seis equipos que tiene por delante en la clasificación han conseguido sumar más puntos que los bilbaínos fuera de casa.

Lo cierto es que a Ernesto Valverde siempre le ha costado sacar algo de sus partidos lejos de San Mamés siendo entrenador del Athletic. En la temporada 2004/25, cuando se llevaban 22 jornadas de campeonato, solo había sumado 7 puntos fuera de casa. En la 2016/17 fueron 8 los puntos a domicilio, mientras que en la 2003/04 y la 2014/15 logró sumar 11 puntos lejos de San Mamés. El 'Txingurri' consiguió su mejor registro el curso 2013/14, cuando sumó 13 puntos en 10 partidos fuera de casa.

San Mamés, un fortín

Estos datos contrastan con los que el equipo consigue en su feudo, donde acumula 20 puntos en 11, o lo que es lo mismo, el 60,6% de los puntos en juego.

El Athletic deberá mejorar sus registros lejos de casa si quiere luchar por meterse en Europa, el gran objetivo del club este año. Los 'leones' son actualmente séptimos en LaLiga con 32 puntos, a dos del Rayo Vallecano (6º), a cinco del Betis y a nueve del Atlético de Madrid.

El domingo pasado perdió una gran ocasión de recortar distancia con los de arriba, ocasiones que no se puede permitir volver a dejar marchar si quiere seguir en la pelea por Europa.