Valverde, envuelto por la polémica en Azerbaiyán: "¿Se imagina que un entrenador dijera eso?"

El preparador del Athletic se ha sorprendido al ser preguntado sobre si es cierto que dijo a sus jugadores que le iban a meter nueve goles al Qarabag: "Es una barbaridad, no tengo palabras"

 Valverde, envuelto por la polémica en Azerbaiyán: "¿Se imagina que un entrenador dijera eso?"
Valverde, envuelto por la polémica en Azerbaiyán: "¿Se imagina que un entrenador dijera eso?" - UEFA

Una de las cuestiones que más preocupa en el Athletic es la falta de un delantero referencia en el equipo. Ni Guruzeta, ni Maroan Sannadi, ni Urko Izeta han podido dar un golpe sobre la mesa esta temporada todavía para imponerse como titular indiscutible, y de hecho los números no engañan. Tan sólo nueve goles a favor en nueve jornadas disputadas. Algo para lo que Valverde no tiene explicación pero en lo que trabaja para solucionarlo.

"¿Cómo se explica? Pues no sé, no sé cómo está en el resto de los equipos. Igual hay algún jugador que lleva cuatro o cinco goles, no lo sé. Julián Álvarez o alo así, un día marcó tres goles. El año pasado fuimos un equipo que se repartió bastante los goles. Me parece que el máximo goleador fue Oihan Sancet. Y este año estamos en un periodo en el que estamos empezando. Y vamos a tener un margen superior de partidos para ver cómo nos va. Recuerdo que el año pasado ya hubo rachas en las que no hacíamos goles pero luego lo superamos también con momentos en los que sí los hicimos. Es cierto que no tenemos jugadores o un goleador muy específico como ha habido otras veces en el club. En el caso de Aduriz, por ejemplo, que podía hacer regularmente 15 o 20 goles. Ese tipo de cosas pero eso lo tenemos que solventar juntando a muchos jugadores y haciendo goles entre todos", ha explicado.

Cuestionado también sobre la falta de colmillo y las dos rachas tan contrapuestas del equipo en este inicio de temporada, Valverde ha dicho: "Es verdad que hemos pasado de ganar todos los partidos un mes a no ganarlos el mes siguiente y ahora estamos tratando de rehacernos porque hemos podido recuperar, sobre todo, a cuatro jugadores de ataque importantes que estaban fuera, aparte de Vesga, que también ha estado fuera. Entonces, es posible que en momentos determinados, en algún partido, quizá no hayamos tenido tantas ocasiones como nos gustaría para poder ganar. Al mismo tiempo en todos los partidos veo que hay muchísima igualdad en todos ellos, en los que hemos jugado nosotros y en los que se juegan en la liga en general".

Eso sí, Valverde ha recordado que en cuanto a puntos esta temporada es idéntica a la anterior: "Con respecto a la liga, la realidad es que tenemos los mismos puntos que el año pasado y a lo largo de la temporada siempre suceden momentos en los que estás un poco mejor, un poco peor. Tienes una mejor racha, tienes una peor racha y todo eso hay que ir conjugándolo para ir sumando puntos. Nosotros somos un equipo muy solidario, que lo intentamos hacer extensivo a las competiciones que jugamos, en este caso la Champions que es mañana. Y, en ese sentido, queremos tener esa solidaridad para defendernos bien, pero también para atacar bien. Y, a veces, el ataque es lo que más cuesta".

Polémica en Azerbaiyán por unas supuestas palabras de Valverde que ha desmentido

Por último, Ernesto Valverde se ha sorprendido por una pregunta de los medios de Azerbaiyán tras haber trascendido entre ellos que el técnico rojiblanco les había pedido a sus jugadores que les metieran nueve goles al Qarabag.

"¿Qué pregunta respondo primero? Respecto a la primera, ¿qué quiere que le diga? No sé qué responderle, la verdad. ¿Se imagina que haya un entrenador que dijera eso a sus jugadores? Se cae por su propio peso. No sé cómo es la prensa de Azerbaiyán, pero no sé qué decirle. Me han preguntado si les he dicho a los jugadores que les íbamos a meter 9-0. Una barbaridad. En fin, no tengo palabras", ha confesado Valverde.

"Con respecto a la segunda, sí. El Qarabag ha hecho dos grandes partidos contra el Copenhague y contra el Benfica. Es un equipo que tiene seis puntos por merecimientos propios. Y lo valoramos como lo que es, uno de los líderes de la clasificación. Nosotros no hemos conseguido esos puntos por las circunstancias. Nos hemos enfrentado a equipos que han sido mejores que nosotros. No tenemos nada que decir. Tenemos que ser humildes y admitir que el Qarabag está por encima de nosotros en la clasificación porque se lo ha merecido. Y nosotros intentaremos mañana ganar. Y si podemos ganar 1-0, nos vale. No vamos a pensar en nada más. Eso que están diciendo yo a los jugadores en su país es una barbaridad", ha insistido.