Ernesto Valverde se la juega en Europa

El Athletic Club nunca ha perdido tres partidos europeos de manera consecutiva en San Mamés. Contra el Qarabag, equipo que aún no ha perdido en la Champions League, Ernesto Valverde, en caso de perder, rompería el dato y pasaría a la 'historia negra' del club

Ernesto Valverde se la juega en Europa
Ernesto Valverde se la juega en Europa. - Cordon Press.

El Athletic Club regresa a la Champions League con un balance muy negativos de resultados. En los dos primeros encuentros, el conjunto vasco no pudo sumar ningún punto, perteneciendo al pequeño grupo de equipos que aún no han puntuado en la máxima competición europea de clubes. Por ello, las exigencias son máxima y caen sobre Ernesto Valverde que se la juega en Europa. El Athletic nunca ha perdido tres partidos consecutivos de Europa en San Mamés y, en caso de caer contra el Qarabag, el 'Txingurri' pasará a los anales de la 'historia negra' del Athletic en Europa.

El Athletic nunca ha perdido tres partidos europeos consecutivos en San Mamés

El equipo rojiblanco se enfrentará al conjunto azerbaiyano después de haber caído como local contra el United el pasado 1 de mayo en la ida de las semifinales de la Liga Europa por 0-3 en lo que fue un golpe muy duro para el Athletic que dijo adiós al sueño de la Europa League. El otro duelo perdido fue ante el Arsenal el 15 de septiembre por 0-2, en el primer partido de 'Champions'. Estos dos partidos unidos a derrota en la vuelta de la pasada campaña en Old Trafford por 4-1 y a la del 1 de octubre en el Signal Iduna Park ante el Borussia Dortmund por 4-1, también, extienden a cuatro la serie de partidos europeos consecutivos perdidos, la más larga en la historia del Athletic. El conjunto bilbaíno ha disputado un total de 218 partidos oficiales en torneos europeos con un balance de 101 victorias, 75 derrotas y 42 empates. De todos ellos 107 se han disputado en San Mamés, 75 en el estadio ya desaparecido y 32 en el inaugurado en 2013, con un balance de 74 victorias, 14 derrotas y 19 empates.

La falta de puntería condiciona la Athletic

La falta de gol podría condenar al Athletic Club que se presenta a la cita europea habiendo anotado tan solo un gol en los dos partidos jugados, frente a los 6 goles encajados. Los datos son muy negativos para el cuadro vasco que recupera a Nico Williams para el choque. El navarro podrá al fin cumplir su sueño de jugar un partido de Champions League con la camiseta del Athletic vistiendo el mítico número 10 en la casaca rojiblanca. En lo que va de curso, el Athletic Club suma 10 goles, aunque 6 de ellos lo logró antes del primer parón de selecciones, con Nico Williams sobre el terreno de juego. La lesión del '10' frenó la buena puntería de los vasco que tan solo han visto puerta en 4 partidos de 8 disputados sin el internacional español partiendo como titular.