Valverde: "Jugar en la Champions es como hacerlo contra Madrid, Barça y Atleti cada miércoles"

El técnico del Athletic Club ha reconocido la necesidad de ganar ya porque sino "las cosas se pondrían bastante más complicadas"; anuncia rotaciones aunque sabiendo que la clasificación de la Champions les aprieta

Valverde: "Jugar en la Champions es como hacerlo contra Madrid, Barça y Atleti cada miércoles"
Valverde: "Jugar en la Champions es como hacerlo contra Madrid, Barça y Atleti cada miércoles" - UEFA

Ernesto Valverde, técnico del Athletic Club, ha comparecido este mediodía en rueda de prensa para analizar cómo llegan sus jugadores al importante partido frente al Qarabag después no haber sumado un solo punto en las dos primeras jornadas del torneo.

"Está claro que la clasificación es lo que dices. Ellos van los primeros, nosotros vamos los últimos. Tenemos mañana la oportunidad de sumar y de empezar a sumar en esta competición, que es lo que queremos y es nuestra oportunidad. Le respetamos mucho porque viene de ganar a dos equipos clásicos de Champions, como son el Copenhague y el Benfica, y sabemos de su potencial. Es el primero que tenemos delante esta semana, contando el que tenemos el sábado, y nuestra intención es intentar ganar", ha explicado entre otras cuestiones.

El Qarabag llega más descansado

"El Qarabag suele hacer bastantes cambios cuando juega partidos muy seguidos, de miércoles a sábado. Sin embargo, el otro día jugó con un equipo muy reconocible, porque estaban jugando el primer puesto y han tenido dos días más. Para nosotros es cierto que es un hándicap el venir de tres días, y sobre todo tener en otros tres días otro partido, pero es la semana como viene".

Necesidad urgente de ganar

"Si perdemos mañana sería no sumar en tres partidos, nos quedarían cinco. Evidentemente las cosas se pondrían bastante más complicadas, pero no vamos a hacer cuentas antes de empezar. Sabemos que es, como todos los partidos de Champions, un partido difícil, que ellos tienen argumentos porque tienen buenos jugadores, y nuestra intención es sumar los tres puntos mañana, aún sabiendo el potencial que tienen".

Mensaje a la plantilla

"Nosotros nos tenemos que centrar en el juego, que tenemos que jugar bien con balón, tenemos que jugar bien sin balón y estar absolutamente centrados en eso. Como dices, hay un componente aleatorio en el juego que muchas veces no sabes por dónde puede ir, pero generalmente a la larga el que mejor juega en ataque y el que mejor juega en defensa es el que tiene más posibilidades de ganar. Entonces tienes que poner todas esas cosas en el campo para que tengas más posibilidades de que caiga a tu favor. Aun así, siempre hay posibilidades de que caiga en contra, por eso que tiene el fútbol. Nuestra intención, desde luego, es esa: atacar bien y defender bien. Ver nuestra mejor versión en esas dos facetas y que sea la peor versión del Qarabag en el partido. Y luego, a través de eso, que la consecuencia sea conseguir el resultado".

Hará rotaciones en el once titular

"Lo cierto es que nos vienen los partidos muy seguidos y siempre tienes un ojo en el partido que viene después, sin darle más importancia a un partido que a otro. Esa es la realidad. Venimos de jugar hace apenas dos días, tenemos que volver a jugar después del partido en otros dos muy rápido y hay que tenerlo todo en cuenta. Pero, evidentemente, sabiendo que la clasificación ahora mismo nos aprieta, mañana es un partido importante para nosotros y lo tenemos en cuenta".

Los puntos fuertes del rival

"Es un equipo que juega liberado. Me refiero a que tiene juego, juega bien al fútbol, tiene jugadores importantes en el medio que le hacen jugar bien y jugadores arriba. Al final, hablamos de un equipo que es de Azerbaiyán, pero tiene muchos jugadores de fuera. Nosotros tenemos que tener mucho cuidado porque de medio campo hacia adelante se despliegan bien. Además, es un equipo que, al ser el campeón de su país, está obligado a llevar la iniciativa, está obligado a tener esa presión por ganar. Juegan, quieren jugar y tú no les tienes que dejar. Si no tienes un buen entramado defensivo, no te basta solo con lo que tú puedas hacer, sino que también tienes que deshacer lo que hagan ellos".

Sus sensaciones tras no sumar las dos primeras jornadas

"Es una competición diferente a la que jugábamos el año pasado en Europa, porque el año pasado jugábamos la Europa League, y muy diferente a la que jugábamos hace dos años porque no jugábamos ninguna. Jugar en Europa tiene un precio que tienes que pagar, que lo pagas porque tienes más partidos, tienes más posibilidades de lesiones, tienes más dificultades a veces cuando llega el calendario y se aprieta. Jugar en Europa y en la Champions también tiene un peaje porque los equipos son los mejores de Europa y queremos jugar en la Champions por muchas razones, por tener esa ilusión, porque da mucho más dinero, pero luego hay que jugar. Y la realidad es que es como si estuvieras jugando contra el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético cada miércoles. Los resultados a veces no son los que te gustaría. Es lo que hay, es una motivación obviamente, queremos jugar en esta competición y mañana tenemos una oportunidad de poder sumar puntos en esta competición, que nos hace tanta ilusión. ¿Es difícil? Pues claro que es difícil, ya lo estamos viendo que es difícil, pero nada que nos sorprenda".