Valverde siembra la duda con Lekue
Ernesto Valverde no dramatiza tras la derrota del Athletic en Eindhoven, pero sí lanza un mensaje claro: hay aspectos que mejorar y el equipo aún necesita rodaje. El técnico rojiblanco destacó los buenos momentos ante un rival más rodado como el PSV y apuntó a una posible molestia de Lekue como explicación a ciertos ajustes en el once

El Athletic Club sufrió este sábado una derrota por 2-1 ante el PSV Eindhoven en un nuevo test de pretemporada disputado en el Philips Stadion. Pese al resultado, el técnico rojiblanco, Ernesto Valverde, extrajo conclusiones positivas del encuentro, aunque también lanzó algunas advertencias sobre aspectos a mejorar. Uno de ellos fue el rendimiento sin balón, y otro, la gestión física de ciertos jugadores, con mención especial a una posible molestia de Iñigo Lekue.
El conjunto bilbaíno se adelantó en el marcador gracias a un tanto de Iñaki Williams a los 15 minutos de juego, pero el PSV reaccionó con los goles de Alassane Plea y Joey Veerman; dejando sin premio al buen arranque del equipo dirigido por Valverde. El técnico destacó la calidad del rival, al que podrían enfrentarse en la próxima edición de la Liga de Campeones, y admitió que los neerlandeses se encuentran en un estado de forma más avanzado. "Se ha notado", expresó con claridad.
La valoración de Ernesto Valverde
"Ha habido momentos del partido en los que hemos estado bien", valoró Valverde tras el pitido final, señalando que el equipo fue capaz de competir por tramos, pero también sufrió en algunos compases por la dificultad para mantener la presión alta. "En otros ellos nos han salvado bien la presión", reconoció el técnico de Viandar de la Vera, que sabe que este tipo de partidos servirán como preparación para retos de mayor envergadura.
Sorpresa con el estado de Iñigo Lekue
De cara a los próximos compromisos, Valverde insistió en la importancia de repartir esfuerzos y aumentar la carga de minutos de forma progresiva. "En estos partidos tenemos que ir sumando esfuerzos y que los jugadores no hagan solo un tiempo sino sesenta o setenta minutos", explicó. En ese contexto, desveló que Dani Vivian disputó la totalidad del encuentro por la ausencia de Lekue, que arrastraría molestias físicas: "Incluso Vivian ha jugado todo el partido porque teníamos a Lekue con problemas", deslizó.
Aparte de Lekue, tampoco tuvieron minutos Alex Padilla ni Izeta. El cuerpo técnico sigue monitorizando el estado de forma de toda la plantilla en esta fase clave de la pretemporada. En el horizonte inmediato, el Athletic tiene previsto medirse al Racing de Santander, y posteriormente afrontar dos exigentes pruebas frente al Liverpool y el Arsenal, dos equipos de primer nivel europeo. Pese al tropiezo en Eindhoven, Valverde se mostró sereno y confiado en el crecimiento del equipo, consciente de que aún hay margen para pulir detalles antes del inicio de la competición oficial.