Ziganda expone la rivalidad entre Athletic y Osasuna en los fichajes: "Ahora sí es capaz"

El que fuera delantero y técnico tanto de Osasuna como del Athletic Club recuerda cómo fue su paso de Pamplona a Bilbao y lo que supondría hoy en día un movimiento similar

Ziganda expone la rivalidad entre Athletic y Osasuna en los fichajes: "Ahora sí es capaz"
Ziganda expone la rivalidad entre Athletic y Osasuna en los fichajes: "Ahora sí es capaz" - Cordon Press

Cuco Ziganda, técnico de la Cultural Leonesa de Primera RFEF, ha recordado en el podcast 'Los Fulanos' varios episodios de su pasado como entrenador y futbolista, entre los que se encuentra el que le llevó a firmar por el Athletic Club procedente del Club Atlético Osasuna. El delantero, criado en Tajonar, se marchó al conjunto vasco en el verano de 1991, aunque cómo él mismo ha reconocido, en un primer momento no quería marcharse de Pamplona.

"Me viene el Athletic y yo digo 'no me quiero ir'. Tal cual. Y evidentemente la oferta económica era muchísimo mejor que lo que me podía ofrecer Osasuna y digo que no. Y alguno, dentro de Osasuna, me dice: 'A ver, qué andas'", recuerda José Ángel Ziganda, que finalmente acabó recapacitando y jugando en San Mamés después de hablar con varias personas importantes del club rojillo.

"Me dicen que esto es fútbol, que me puedo lesionar y que en el momento que deje de meter goles igual ya no disfrutas tanto. Y bueno, ya piensas un poco más con la cabeza. Y también era bueno para el club porque recogía. Entonces me terminaron de convencer para que fuera para allí. Pagaron la cláusula", explica del exdelantero que en el Athletic acabó firmando nada más y nada menos que 87 goles y tres asistencias en 278 partidos oficiales durante las siete temporada como 'león'.

Los traspasos entre Osasuna y Athletic son ahora diferentes

Pero durante su entrevista en dicho espacio, el 'Cuco' Ziganda también aborda un tema que en los últimos ha adquirido otra dimensión como es el de los traspasos de Osasuna rumbo al Athletic Club, asegurando que por el crecimiento del conjunto navarro, ahora no tienen nada que ver con cómo eran antes. Y sirva como ejemplo el último de ellos, el de Areso o el que se puede dar en un futuro con Aimar Oroz, por quien el Athletic ya ha intentado hacerse con sus servicios.

"Fuerte no era porque casi todos los jugadores nos íbamos. Fuerte es ahora porque sí es capaz de mantener a sus jugadores Osasuna. En aquella época no", admite Ziganda, que a modo de anécdota desvela que en Bilbao acabó encontrando también a su mujer.

"Me costó irme a Bilbao. Compré piso allí y sobre la que me vendió el piso, me dijo mi padre: 'Te va a vender el piso y te va a meter a la hija'. Y evidentemente, me casé con la hija de la que me vendió el piso, mi suegra, claro", cuenta entre risas.