El fichaje de Samu Omorodion deja más dinero
El Oporto ha decidido ejecutar una opción de compra adicional por valor de 5 millones de euros y ya controla el 65% del pase del delantero, pero aún podría llegar a hacerse con el 80% a lo largo de la próxima temporada

Se trata, sin duda, de uno de los nombres de moda en el fútbol europeo. Samu Omorodion, que ha decidido lucir ahora el apellido de su madre (Aghehowa) en la camiseta, se está saliendo en su primera campaña en el Oporto, lo que incluso le ha valido para dar el salto desde la sub 21 y debutar con la selección española absoluto a las órdenes de Luis de la Fuente. Desde el primer día, el delantero es un fijo en el once del conjunto portugués y ha respondido a esa confianza con 24 goles en 40 partidos oficiales, 18 de ellos en el campeonato liguero y otros seis en la Europa League. Con esos números, no es de extrañar que el club luso haya decidido aumentar su porcentaje haciendo efectiva una opción de compra adicional pactada con el Atlético de Madrid en el traspaso que ambos cerraron el pasado verano.
La operación se cerró inicialmente en 15 millones de euros, aunque la entidad colchonera se reservó el 50% del pase. Ahora, sin embargo, el Oporto ha anunciado la adquisición de otro 15% por cinco millones más, algo que podía hacer efectivo hasta el 30 de junio. Tras ello, la próxima campaña podría volver a comprar un 15% más por idéntica cantidad, hasta junio de 2026, por lo que podría llegar a controlar un 80% de los derechos del ariete por un total de 20 millones.
Puede, no obstante, que el conjunto luso no llegue a ejecutar esa segunda opción de compra, pues en la Premier League son varios los interesados, entre ellos el Manchester United. Sin embargo, el que parece haber tomado la delantera es el Aston Villa. Monchi ya ha enviado a ojeadores para seguirlo 'in situ' y el futbolista de origen nigeriano, aunque criado en Sevilla, podría dar el salto a la Premier League de la mano de otro ex nervionense como Unai Emery, tras ser descartado cuando era un niño en la cantera del propio Sevilla FC.

Su marcha a la Premier League dispararía las ganancias
En el Metropolitano, por su parte, se frotan las manos. Sin haber vestido siguiera la elástica rojiblanca, ya ha dejado un buen puñado de millones de ganancia, después de que en el verano de 2023 fuese reclutado a cambio de 6 millones tras debutar en Primera división con el Granada y marcarle precisamente a los de Simeone. Fue su único partido con el primer equipo nazarí. Tras esa fulgurante aparición en la elite, fue cedido al Deportivo Alavés, que pagó un millón por su préstamo, y anotó otros 8 tantos en la máxima categoría. Pero el beneficio de los colchoneros no se detiene ahí.
Si finalmente el club de Birmingham decide apostar fuerte por Samu e invertir 70 millones de euros en su fichaje (su cláusula de rescisión es de 100 kilos), el Atlético se llevaría a día de hoy el 35%; o lo que es lo mismo, otros 24,5 millones.