Ansu Fati, un fichaje a saldo

El joven atacante azulgrana de 22 años ha visto desplomarse su valor de mercado, siendo actualmente de 5 millones de euros; cinco veces menos que a comienzo de curso y hasta una décima parte que hace tan sólo tres años, cuya cotización era de 50 kilos

Ansu Fati, un fichaje a saldo
Ansu Fati, con los días contados en el FC Barcelona. - Cordon Press

“Queremos que Ansu Fati juegue”, ha reconocido el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, al ser preguntado por el futuro del internacional español. “Veremos si el año que viene tiene minutos o hay que buscar otra solución mejor para él”, apostillaba el mandamás azulgrana en una entrevista concedida a TV3.

Indiferentemente de lo que indica Laporta al respecto, lo que sí está claro en ‘Can Barça’ es que este verano habrá movimientos con Ansu Fati. Algo va a pasar con él, siendo la intención culé que el joven futbolista salga traspasado, tras esta temporada en la que se ha resistido a abandonar el club. Varios han sido los clubes de España y del extranjero que han mostrado su interés por hacerse con sus servicios en los dos últimos mercados, sin embargo, la postura del atacante ha sido siempre la misma: continuar en un vestuario en el que se siente querido y en el que mantiene una relación muy estrecha con futbolistas como Lamine Yamal o Balde. “Todos le quieren”, reconocía el propio Laporta.

Con dos años más de contrato firmados, el principal problema con Ansu Fati es el económico, pues goza de un salario creciente de 12 millones de euros brutos en la 25/26 y de 14 en la 26/27 que, lógicamente, no se corresponden con su rendimiento sobre el verde. De hecho, este curso tan sólo ha participado en 11 encuentros; la mayoría de ellos entrando desde el banquillo en la segunda mitad y sin ver portería en ninguno de ellos.

26 millones de euros brutos por dos temporadas que el Barça desea ahorrarse a toda costa o, como mínimo, abaratarlo, de resultar imposible su salida. De ahí que, incluso, se hayan planteado en el conjunto azulgrana la opción de renovar al atacante, que puede desenvolverse por las tres posiciones de arriba, hasta 2030, distribuyendo esos 26 kilos en los próximos cinco años, lo que reduciría su impacto en la masa salarial de la primera plantilla azulgrana. A esto, lógicamente, habría que sumarle también un extra económico por los tres años más que el futbolista ampliaría su vinculación. Bajo esta fórmula, el coste anual de Ansu Fati pasaría a ser de tan sólo 5’2 millones de euros brutos más el porcentaje del bonus por renovar.

El valor de mercado de Ansu Fati, de tan sólo 5 millones de euros

En cualquier caso, la prioridad del Barcelona con Ansu Fati es encontrarle una salida este verano, teniendo en cuenta que su valor de mercado se desploma y que hoy por hoy está a años luz de los 80 millones que llegó a estar tasado a comienzos de 2021 -según Transfermarkt-.

La lesión de rodilla que le tuvo alejado de los terrenos de juego durante nueves meses y de la que posteriormente recayó en varias ocasiones, llegando un rosario de problemas musculares, propiciaron el desplome de Ansu Fati hasta nuestros días, cuyo valor actual es de tan sólo 5 millones de euros. Diez veces menos de los 50 millones de euros en los que era valorado a finales de 2022.

Una devaluación del futbolista que se ha acelerado de manera preocupante para los intereses del FC Barcelona a lo largo de este curso, debido a que no juega con Flick y que su inmovilismo lo ha colocado en una complicada situación. De los 25 millones de euros en los que era tasado a comienzos del curso, tras una infructuosa cesión en el Brighton inglés, su valor de mercado se ha desplomado hasta una quinta parte. De ahí que este verano, Ansu Fati salga al mercado prácticamente a saldo, tratando de asegurarse el Barça algún ingreso futuro, si el futbolista consigue reconducir su carrera allá donde vaya.