Barça y el Congo llegan a un polémico y millonario acuerdo
El FC Barcelona ha anunciado un acuerdo millonario con la República Democrática del Congo en vías de promover "la cultura y la innovación futbolística del país", lo que ha levantado un multitud de críticas al tratarse de uno de los países menos democráticos del mundo. La firma, que va a reportarle al Barça un patrocinio de 40 millones de euros, resulta clave para retomar la 'regla 1:1'

El FC Barcelona lleva un verano donde tiene que hacer frente a la ejecución de varias 'palancas' que le den luz verde a la inscripción de Joan García, Rashford y Szczesny. Tras no haber fraguado ninguna gran venta hasta la fecha y con la situación de Ter Stegen bloqueada por el propio futbolista, la entidad se ha lanzado al mercado de patrocinadores para lograr un buen acuerdo que le reporte una cantidad importante de dinero. Joan Laporta lo ha encontrado con el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), país considerado como uno de los menos democráticos del mundo a pesar de su nombre, y que está en guerra con Ruanda desde hace 30 años.
Dificultades económicas con La Liga, otra vez
Las fórmulas imaginativas de Joan Laporta para llevar hacia adelante su ambiciosa política de fichajes no entiende de fronteras. El máximo dirigente, a pesar de los avisos de Javier Tebas a lo largo de todo el verano, acometió el pago de la cláusula por Joan García, estuvo dispuesto a hacer lo mismo por Nico Williams, y ha hipotecado la cesión de Marcus Rashford en 14 millones de euros brutos. Una serie de movimientos que requieren de una luz verde por parte de La Liga que de momento no se ha encontrado.
Un acuerdo de 40 millones de euros
Incentivado por ello, el club ha anunciado la firma de un acuerdo de patrocinio con RCD hasta la temporada 2028/29, mediante una fórmula de pago estimada entre los 10 y los 11,5 millones de euros anuales. Es decir, algo más de 40 millones de euros en un contrato anunciado por el Barça como una medida encaminada a promover "la cultura y la innovación futbolística del país". La firma ha levantado un gran alboroto, ya que RCD ha sido clasificado por un informe realizado por The Economist como el sexto país menos democrático del mundo.
Señalan los motivos del mismo
Según relata el corresponsal en África de La Vanguardia, Xavier Aldekoa, sostiene que la realidad del acuerdo tiene que ver con un tema bélico "el Congo está en guerra con Ruanda, y este acuerdo de patrocinio con el Barcelona se enmarca en esto. Desde 2018 Ruanda utiliza esta estrategia de patrocinar a su país, posicionándolo en el mundo gracias al fútbol. Sale en las camisetas del Arsenal, Bayern de Múnich, del PSG.. Y a partir de este año, del Atlético de Madrid".
En este caso, el nuevo patrocinador blaugrana ha tomado la estela de su rival en el conflicto que se extiende ya por 30 años para ganar una 'batalla' particular en el fútbol: "En este marco esta rivalidad ha explotado ahora. Uganda es la sede del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que está en guerra directa en el Congo y ya controla ciertas ciudades. El Congo lo que hace es repetir esta estrategia. Ruanda lo hace mostrándose al mundo como un país moderno que puede invertir en equipos de fútbol de primer nivel... Pues el Congo también lo quiere hacer", indica el periodista, sobre un conflicto que ya ha saldado la vida de 6 millones de personas.