El Barça tienta a Marcelo Gallardo

Desde el anuncio de la marcha de Xavi en junio, no dejan de sonar entrenadores para el Fútbol Club Barcelona, el último es un viejo deseo de Laporta, Marcelo Gallardo, al que trató de firmar en 2021

El Barça tienta a Marcelo Gallardo
Marcelo Gallardo dirigiendo al Al-Ittihad - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Si hay un puesto de entrenador que esté de actualidad ahora mismo, ese es el del Barça. El anuncio de Xavi el pasado sábado de que abandonaba el conjunto culé a final de temporada puso a trabajar a la maquinaria de Joan Laporta para encontrar un sustituto de garantías, que reconduzca un proyecto que ahora mismo está viviendo una etapa muy convulsa. La falta de resultados, la mala situación económica y la presión de la prensa y la afición sobre él, han 'obligado' a Xavi Hernández a alejarse del club de su vida. La falta de experiencia en grandes banquillos del egarense es una muestra para el presidente culé de que su sustituto debe ser un técnico experimentado, en lugar de una apuesta por alguien de la casa.

El casting de candidatos es sumamente extenso, tanto con opciones más experimentas, como algunas con menos pasos en la élite. Sin embargo, Laporta no puede evitar mirar hacia la escuela alemana, donde Thomas Tuchel y Hansi Flick son abordables y el sueño es Jurgen Klopp, que también abandona el Liverpool en junio, pero es muy difícil porque ya anunció que no tenía ninguna intención de sentarse en un banquillo en la 2024/25. El retorno de Guardiola o Luis Enrique también está sobre la mesa, además de subir a Rafa Márquez del filial, pero en las últimas horas, un candidato ha emergido con fuerza, el argentino Marcelo Gallardo.

El de Merlo no ha tenido ninguna experiencia en Europa, pero es uno de los técnicos más laureados de Sudamérica, tras pasar nueve temporadas entrenando a River Plate, club con el que levantó dos veces la Copa Libertadores y fue campeón argentino. Ahora mismo se encuentra dirigiendo al Al-Ittihad saudí, pero como confirma la Cadena Ser, en su contrato tiene una cláusula liberatoria que le permitiría firmar con un club europeo si llega una oferta.

Tras abandonar su país a final de 2022, estuvo formándose en el fútbol continental, donde visitó a los mejores entrenadores del mundo de cara a estar preparado para coger un banquillo importante, su ambición máxima. Pese a que ese fuera su objetivo, ya ha rechazado ofertas para hacerlo, varias desde Inglaterra y otras tantas desde España, donde Sevilla, Villarreal o incluso el Barça antes de firmar a Xavi, pero ninguno le convenció lo suficiente. La presión, gran problema en Can Barça, no debería afectar al 'Muñeco', que ya se ha visto con la dura afición de River y en su época como jugador fue el encargado de heredar el 10 de Maradona en la albiceleste.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram