Estadio DeportivoHueco blanco

El Barcelona cambia las reglas del juego... y el Sevilla podría ser una de sus víctimas

La llegada de Mateu Alemany al FC Barcelona ha revolucionado las variables en los nuevos contratos del conjunto azulgrana

El Barcelona cambia las reglas del juego... y el Sevilla podría ser una de sus víctimas
Jules Koundé, zaguero del FC Barcelona. - @jkeey4
Sandra RomeroSandra Romero6 min lectura

El francés Jules Koundé es uno de los jugadores del FC Barcelona que se ha lesionado durante el presente parón por selecciones. Un ‘Virus FIFA’ que, en clave azulgrana, ha afectado especialmente a su compañero Ronald Araujo, quien se ha visto obligado a pasar por el quirófano tras lesionarse durante el primer amistoso de su país, Uruguay, este pasado fin de semana.

Araujo fue operado en Finlandia el pasado miércoles por el doctor Lasse Lampainen. Una cirugía en el tendón del aductor largo de la pierna derecha que resultó exitosa y que, aunque el FC Barcelona no ha especificado el tiempo estimado de baja, le dejará fuera de los terrenos de juego unos dos meses.

Más corta, en cambio, será la ausencia del internacional francés Jules Koundé, quien, según el parte médico facilitado por el Barça, sufre “una lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo. Según el mismo, “su evolución marcará su disponibilidad”, no dando más detalles al respecto.

¿Cuánto tiempo estará de baja Jules Koundé y qué partidos se pierde?

El tiempo de baja de Koundé, por tanto, lo estimará su propia evolución, dependiendo ésta del grado de rotura en el bíceps femoral de su muslo izquierdo. Entre dos y tres semanas si es de grado 1. Unas tres-cuatro semanas si es grado 2 y más de seis semanas (hasta ocho) si es de grado 3.

En cualquier caso, el propio futbolista ha emitido un mensaje esperanzador a través de sus redes sociales y se le espera de vuelta aproximadamente dentro de un mes, periodo en el que se perdería citas importantes como los duelos frente al Inter en Champions o el Clásico, entre otros.

El 1 de octubre el Barça visita al Mallorca en LaLiga, llegando luego el momento de medirse al Inter en Liga de Campeones. Celta e Inter, de nuevo, serían los siguientes enfrentamientos en los que no estaría el galo, cuya presencia también peligra para el Santiago Bernabéu, el 16 de octubre. Aunque algo justo, la idea es que llegue para el duelo de Champions ante el Bayern, el 26 de octubre, por lo que se ausentaría también para las citas frente al Villarreal y el Athletic Club.

Antes del Mundial de Qatar, el FC Barcelona se medirá también frente a Valencia, Viktoria Plzen, Almería y Osasuna, citas en las que, en cualquier caso, se espera que Koundé esté ya a las órdenes de Xavi.

Alemany ha cambiado los bonus por objetivos en los nuevos contratos del FC Barcelona

Un periodo de baja que cobra de Jules Koundé que cobra especial interés a la hora de medir su rendimiento y los objetivos a cumplir como azulgrana. Según informa Relevo, Mateu Alemany, director de fútbol del FC Barcelona, ha cambiado las reglas del juego en lo referente a las variables de los contratos de la plantilla culé, siendo Araujo, Koundé, Depay y Bellerín los primeros afectados.

Cuando arribó al FC Barcelona, Alemany heredó una masa salarial sobrecargada por los contratos firmados durante la etapa de Bartomeu. Unos acuerdos en los que los bonus de participación suponían un extra asequible para los jugadores en los que las lesiones no contaban para calcular el porcentaje de partidos disputados. Es decir, si un futbolista jugaba un partido pero se perdía los nueve siguientes por lesión, su ratio era del cien por cien.

Con Alemany, los nuevos contratos ya no son así y las lesiones sí entren a la hora de computar el bonus. Ahora, si un jugador juega un partido y se pierde los nueve siguientes por lesión su ratio ya no sería del cien por cien, sino del 10%. Es decir, un importante ahorro económico para las arcas del club.

Está por ver, también, si esta nueva fórmula de contabilizar los objetivos afecta también a los equipos de procedencia de sus futbolistas. En el caso de Koundé, el FC Barcelona pagó al Sevilla FC por su traspaso un fijo de 50 millones de euros, estando otros 12’5 millones en variables condicionados a que el zaguero francés juegue el 60% de sus partidos en cada una de sus temporadas firmadas, amén, también, de los títulos que gane el Barça.

Por tanto, si los partidos que Koundé se pierda por lesión dejan de contar también para los objetivos firmados con el Sevilla FC por parte del Barça, el club de Nervión podría ver una dificultad añadida a la hora de contabilizar sus bonus y conseguir ingresar esos 12’5 millones de euros extra que el pasado verano acordaron en el traspaso de Koundé.