Encendido alegato sobre el futuro de Xavi

Toni Freixa, exdirectivo del FC Barcelona y candidato a presidente en las últimas elecciones ganadas por Joan Laporta, critica algunas decisiones deportivas del técnico de Tarrasa, pero reacciona a las últimas noticias sobre un supuesto ultimátum mandando un rotundo mensaje a la directiva, a los medios de comunicación e incluso a la afición

Encendido alegato sobre el futuro de Xavi
El puesto de Xavi en el Barcelona está más discutido que nunca. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Xavi Hernández pasa por sus horas de mayor descrédito como entrenador del FC Barcelona. El técnico culé vivió dos eliminaciones seguidas en la Fase de Grupos de la Champions League y luego se llevo sendos batacazos en la Europa League, pero nunca había estado tan cuestionado como ahora. El año pasado llegó también con dudas a la Supercopa de España de enero, pero ganar la final ante el Real Madrid le dio alas y acabó levantando el título de LaLiga. La temporada 22/23 acabó con euforia pese a la goleada encajada en el Camp Nou ante los blancos (0-4) en las semifinales de Copa del Rey, que casi no tuvo consecuencias. No ha sucedido lo mismo con el sonrojante 4-1 de la final de la Supercopa de 2024. Ocho goles recibidos en los dos últimos Clásicos, mala imagen hasta para superar al Barbastro, cuarto puesto liguero cada vez más lejos del liderato... El ultimátum a Xavi ya planea en el ambiente y cada vez más voces directivas abogan por afilar cuchillos, aunque aún toca afrontar la clásica fase de las ratificaciones. Decía aquel que la ratificación del entrenador no es más que la antesala de un despido.

Según anuncia una información de El Chiringuito, Joan Laporta cada vez está mal solo en esa defensa de la continuidad de Xavi que le transmitió dos veces al propio técnico nada más perder la final ante el Real Madrid. No obstante, el máximo dirigente del Barça no parece estar tan solo, pues a pesar de ser muy crítico con las últimas decisiones técnicas, el que fuera su rival por la presidencia Toni Freixa ha realizado el alegato más encendido en favor del entrenador de Tarrasa, con mensajes para la directiva de la que formó parte años atrás, para los medios de comunicación e incluso para la afición azulgrana. A estos dos últimos les acusa de desmemoriados.

Y eso que el el exdirectivo culé empezó su intervención en la Cadena Cope atizando fuerte a Xavi y coincidiendo con la opinión crítica de medios y aficionados. "Son muchos partidos sacados muy justitos, remontando al final, ganando en los últimos minutos... Y la eliminatoria de Copa contra el Barbastro dejó malas sensaciones con el final", explica Freixa, que admite que se llevó "las manos a la cabeza" cuando vio la alineación del FC Barcelona ante el Real Madrid: "Que jugara con la defensa tan adelantada, dejando tanto espacio por detrás y con el portero tan metido bajo palos. Se veía venir que el Barça lo iba a pasar muy mal".

Los palos de Freixa a una directiva inmovilista

Pese a ello, Freixa considera que echar a Xavi no acabará con los males del Barcelona y considera que no debería existir debate, al menos hasta junio. "Es que las soluciones están dentro del club. Los únicos que pueden hacer que la situación cambie son los que están dentro del vesutario: los jugadores, el entrenador, el director deportivo y hasta el presidente". "Toca remar todos en la misma dirección y mejorar lo que hay. Estoy seguro de que este grupo es mejor de lo que está demostrando. LaLiga del año pasado ya dieron síntomas que se ven este año. Hay que saber estar en estas situaciones, no sólo cuando las cosas van bien", manifestó, acusando de inmovilismo a una directiva parapetada tras el entrenador, a pesar de entender que la economía no da para hacer fichajes.

Freixa ataca la desmemoria de prensa y afición

Freixa aseguró que tampoco entiende la actitud de algunos medios de comunicación a los que acusa de excederse en la crítica y promover una campaña para acabar con el mismo entrenador al que ayudar a auparse al cargo. "Son los mismos que, en su día, defendieron que había que echar a Ronald Koeman para traer e Xavi Hernández. No vale apuntarme a que venga cuando me convenga que Xavi venga, y ahora que no me conviene, pues lo mato", espetó, antes de acabar con un mensaje al barcelonismo apelando a mantener el criterio y no dejarse llevar por las modas cortoplacistas: "A la afición le pido tener la responsabilidad de no querer romperlo todo y pedir echar a este o al otro porque seguro que lo que queremos todos es que esto se arregle".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram