Lewandowski y la cautelarísima: las opciones que se le abren ahora al Barcelona

El Barça defiende que el polaco puede seguir jugando, aunque ahora el Tribunal Contencioso tendrá que decidir qué pasa con el delantero

Lewandowski y la cautelarísima: las opciones que se le abren ahora al Barcelona
Lewandowski, en el derbi frente al Espanyol. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura

El Espanyol impugnó este lunes el derbi de LaLiga disputado contra el Barcelona en el Camp Nou (1-1), al considerar alineación indebida del conjunto culé la presencia en el once del polaco Robert Lewandowski, que había sido sancionado con tres partidos tras su expulsión ante Osasuna y al que el juzgado Central del Contencioso Administrativo número 2 de Madrid le concedió la suspensión cautelar el viernes.

Al margen de la decisión del Espanyol de impugnar el partido contra el Barça cuando fue la propia RFEF la que le indicó que no podía revocar decisiones de tribunales ordinarios, ahora está por ver cuándo se conocerá si se mantiene o no la cautelarísima a Lewandowski y si debe cumplir ahora los tres partidos de castigo que le impuso Competición y que fue ratificado por Apelación y el TAD.

El Tribunal Contencioso llamará a declarar a la RFEF y al Barça para escuchar la argumentación de ambas partes. Una vez hecho decidirá luego si mantiene la cautelarísima o, por el contrario, no lo hace.

Ese mismo tribunal, luego, deberá ir al fondo de la cuestión, aunque ese proceso podría durar meses, dándole prioridad al tema de la cautelar. En el Barça, por ahora, dan por hecho que Lewandowski podrá jugar contra el Atlético, aunque todo dependerá de los tiempos.

Las opciones son dos. Si a Lewandowski le mantienen la cautelar, debería seguir pendiente en los próximos meses de qué ocurre con la investigación de su expediente y estaría jugando hasta nueva noticia. Si el juez, por el contrario, tira la cautelarísima, Lewandowski no podrá jugar de manera inminente. Si a posteriori le diesen la razón, el Barcelona sólo podría pedir una indemnización porque ya habría cumplido la sanción deportiva y eso sería irrecuperable.

El enfado del Espanyol

La suspensión cautelar de la sanción a Lewandowski por parte del Tribunal Central Contencioso de Madrid que permitía al delantero polaco jugar provocó que el club blanquiazul decidiera no llevar representación institucional al derbi, en señal de protesta. Pero si la directiva españolista no compareció en el palco del Camp Nou, el equipo tampoco lo hizo sobre el césped del estadio azulgrana hasta pasada la media hora.

En el comunicado publicado por el Espanyol, el club periquito recordó que antes del partido avisó "de buena fe" tanto al colegiado del encuentro, Mateu Lahoz, como a la propia Real Federación Española de Fútbol. En cualquier caso, Lewandowski fue titular. Los dirigentes de la entidad blanquiazul insisten en que defenderán sus intereses "con todos los recursos disponibles". Además, el club catalán calificó de nuevo este episodio como una "flagrante injusticia" que, en su opinión, "pone en riesgo la esencia de la competición"

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram